La Scaloneta… ¿cambia la percepción de la economía y política del país?

Los logros en la selección argentina de fútbol pueden cambiar, aunque por cortos períodos, el humor social, pero sucede lo mismo con la actualidad nacional

El último partido de Ángel Di María, una nueva ilusión para la Scaloneta, los instantes finales de Lionel Messi en la selección, en este contexto la Selección Argentina y sus fanáticos se enfrentaban a la final de la Copa América ante Colombio. El gol de Lautaro Martínez en tiempo extra hizo delirar a todo el Hard Rock Stadium y a cada albiceleste que seguía el partido por televisión. Sin lugar a duda, el combinado argentino de fútbol masculino fue el fenómeno que más alegrías le dio a los hinchas (y no tan hinchas) porque “el fútbol conforma un eje muy importante en la cultura y es muy característico de la idiosincrasia o la ‘identidad’ argentina”, sentenció Cecilia Mosto, directora y socia fundadora de CIO Investigación 

La especialista prosiguió: “Por ende, todo lo que pasa alrededor del fútbol es importante, porque pasa a formar parte del discurso social en un lugar preponderante para la socialización y los vínculos. Va directo al estado de ánimo de la sociedad, así nos vaya bien o mal”. 

A la idiosincrasia argentina se le suma los valores que representan cirtas figuras de la Scaloneta: “Son deportistas que juegan afuera, que no se meten en la política local pero que en su discurso cada vez que hablan, la Argentina está muy presente. En un país cansado de lastimarse, de agredirnos mutuamente, encontró en la Selección un espacio de descanso y de unidad” expresó la investigadora. 

Según Mosto, el capitán argentino Lionel Messi aparece como una de las cinco personas más influyentes del país basándose en valores vinculados a la unidad. 

Además, la gloria de la Scaloneta, y del resto de las selección, no suele expresarse en la economía o política nacional. “La percepción de la gente sobre la situación o sobre el rumbo de la economía no cambia por la Copa América. Puede haber una euforia o una tristeza generalizada por un resultado deportivo, pero después de que pase la espuma, al consultarles sobre su situación, sobre su futuro o el rumbo económico, la gente no cambia por eso su perspectiva. El efecto en el humor es un estado de ánimo muy impulsivo y a corto plazo”, dijo la directora de CIO. 

En este sentido, director de la Encuesta de satisfacción política y opinión pública (ESPOP) de la Universidad de San Andrés, Diego Reynoso, aseguró que el fervor por el fútbol mueve la aguja del humor social, pero “por un período muy acotado de tiempo.”  

Reynoso lo explicó con el logro anterior en Qatar 2022: “Hubo un impacto muy positivo en el humor social, se experimentaba cualitativamente en las instancias públicas y en la convivencia cívica. Pero no necesariamente en la predisposición de la gente hacia la política, no hay una correlación necesariamente. El Gobierno de Alberto Fernández ya estaba tan desgastado que no pudo capitalizar el triunfo deportivo. Si ves en nuestra encuesta, tuvo un pequeño reflujo en cuanto a satisfacción general con el rumbo de las cosas de solo dos puntos, que es lo mismo que nada. Pero eso se disolvió al mes siguiente”. 

Asimismo, destronó la posibilidad de que la Scaloneta pase a ser una referencia política del país: “Al ser una selección tan apolítica, no hay un partido o un referente que lo capitalice. La política no lo está pudiendo usar. Un festejo en la Casa Rosada podría haberle sumado, como le sumó en su momento el Mundial a marcas como Noblex, a Quilmes, etc. No hay un puente construido entre la Selección y la política. No hay un nexo, pero tampoco hay un gobierno que lo busque, como sí lo hicieron los anteriores”. 

Reynoso, por otra parte, destacó el gran apoyo popular que mantuvo Javier Milei a pesar de la crisis económica y lo definió como un “vendedor de futuro”. Por lo que descartó que el fenómeno futbolístico y el político se liguen “porque la polarización ya es muy fuerte como para que haya un impacto. Además, esta Selección es muy ganadora. Ganó cosas importantes bajo otro signo político también, y por eso no está asociada a un gobierno en particular. No hay tampoco una intención del Gobierno de construir relato a partir del éxito deportivo, no se puede atribuir haber invertido en el desarrollo de deportistas, haber apostado a políticas en torno a eso, etc.”. 

¿Y el consumo? 

“Cuando mejora el humor social, el público consume un poco más, generalmente. Pero no creo que en el caso de la Copa América el efecto se compare al de un Mundial”, dijo Reynoso a IProfesional. 

Sin embargo, el investigador remarcó que las marcas aprovechan para establecerse en el top of mind y fidelizar a quienes siguen consumiendo. 

El Regional Leader de Cono Sur de la agencia Another Company, Martina Dapena Garay, aseguró que “las ventas de alimentos y bebidas, como cerveza, asado y snacks, aumentan significativamente durante los partidos. Se genera un ritual de unidad y por eso las marcas asocian sus productos con la pasión del fútbol y el sentimiento de unidad”. 

Estos significados se plasman también en productos especiales que aparecen como una oportunidad de compra única, un “must have” para algunos consumidores fanáticos, que terminan comprando para no quedarse afuera. 

Un caso concreto de ese fenómeno fue el de la aplicación PedidosYa, que confirmó que la cantidad de pedidos aumenta 18% para cada partido de la Selección. 

Comentarios