Días después de publicada la carta de Cristina Fernández en la que se refirió a “funcionarios que no funcionan”, el Gobierno de Alberto Fernández sufre su primera baja a nivel ministerial: la titular de Desarrollo Territorial y Hábitat, la santafesina María Eugenia Bielsa, renunció (?) a su cargo y en su lugar asumirá el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi.
Era una decisión que estaba al caer, de acuerdo a fuentes consultadas por ON24. Es que la gestión de Bielsa no colmó las expectativas en un Ministerio en el que abundaban las tareas a ejecutar, pese a que el país transitó la cuarentena más larga del mundo. De hecho, se le endilga no haber ejecutado todo el presupuesto que tenía asignado y no haber conformado un equipo de trabajo para una materia que desde el Ejecutivo Nacional le había asignado otra relevancia y se necesitaba otro tipo de respuestas.
Prueba clave de ello fue que el presidente Alberto Fernández, quien la llevó a ocupar el cargo desde el 10 de diciembre de 2019, le quitara de su órbita el área de urbanizaciones de barrios populares para pasarla al Ministerio de Desarrollo que comanda Daniel Arroyo.
El Decreto 777 que determinaría esta disposición se daría a fines del mes de septiembre, en medio de las condenables usurpaciones de terrenos que se extendieron en varias regiones del país, sin una actitud activa del Gobierno Nacional para impedirla y garantizar la propiedad privada.
Incluso, el concejal de Juntos por el Cambio, Carlos Cardozo, había señalado que “resulta muy preocupante para las garantías constitucionales y el derecho a la propiedad privada en Santa Fe que una diputada del PJ, como lo es Matilde Bruera, aparezca firmando un comunicado de apoyo a la toma ilegal que se viene llevando a cabo en el predio de Magaldi y Benteveo, en donde más de 80 familias están asentadas, a pesar de que sus propietarios hicieron la denuncia ante los fiscales, la Policía y la Municipalidad en diciembre del año pasado cuando solo eran 15 los grupos familiares que habían tomado terrenos en el lugar”.
Si bien los movimientos de Bruera pusieron en una situación incómoda al gobernador Omar Perotti, no menos importante -e inquietante- es la conexión entre la legisladora justicialista con la ahora exministra y exvicegobernadora de Santa Fe. Justamente, Bruera es un cuadro político de la arquitecta. Por este motivo, referentes del PJ local se preguntaban si Bruera recibió algún guiño de su “jefa política” para avalar en forma manifiesta un acto ilegal sobre el derecho de propiedad.
Ferraresi, por su parte, es intendente de Avellaneda (Buenos Aires) desde el año 2011 y desde 2016 es vicepresidente del Instituto Patria. Incluso, el año pasado, inauguró una plaza en la ciudad bonaerense denominada “República Bolivariana de Venezuela” con carteles publicitarios que expresaban, textualmente: “”En Avellaneda defendemos la democracia venezolana”.
REDACCIÓN ON24