La líder de la oposición venezolana, María Corina Machado sostiene desde hace casi dos décadas una estrecha relación con Fundación Libertad, más precisamente, con su Presidente, Gerardo Bongiovanni.
Cabe destacar que Bongiovanni es director general de la Fundación Internacional para la Libertad (FIL), un think tank internacional presidido por el Nobel Mario Vargas Llosa.
La “FIL”, con sede en Madrid, opera como gran paraguas de contención de institutos liberales de Iberoamérica y cuenta con la valiosa participación del Grupo Libertad y Democracia conformado por los ex presidentes liberales José María Aznar (España), Jorge Tuto Quiroga (Bolivia), Mauricio Macri (Argentina), Felipe Calderón (México), Iván Duque (Colombia), Guillermo Lazo (Ecuador), Mario Abdo (Paraguay), Rafael Calderón (Costa Rica), Vicente Fox (México), Juan Guaidó (ex Pte electo de Venezuela), Miguel Angel Rodríguez (Costa Rica) y Andrés Pastrana (Colombia), entre decenas de dirigentes políticos y académicos iberoamericanos.
Bajo este potente networking liberal Bongiovanni ha organizado innumerables foros de discusión en los que ha participado activamente Machado, quien además pasó por Rosario en oportunidad de los aniversarios 20 y 25 de la Fundación Libertad, 2088 y 2013 respectivamente. Luego, por restricciones del régimen totalitario de Nicolás Maduro, la dirigente liberal pudo participar en decenas de eventos vía zoom, como el reciente cónclave organizado en junio pasado en Madrid, junto al candidato a presidente, Edmundo González.
El avión con Bongiovanni y los ex presidentes que no pudo aterrizar en Caracas
Preparados para asistir como veedores de la histórica elección venezolana, una comitiva integrada por el Presidente de Fundación Libertad junto a ex presidentes, la Diputada española Cayetana Alvarez Toledo y dirigentes latinoamericanos, abordó un avión en el aeropuerto de Panamá rumbo a la ciudad de Caracas.
En la aeronave además de Bongiovanni y Alvarez Toledo se encontraban los ex presidentes Jorge Tuto Quiroga, Vicente Fox, Miguel Angel Rodriguez y la ex vice presidente colombiana Marta Ramírez. Tiempo antes del despegue, llamativamente demorado, el piloto comunicó que el vuelo no saldría hasta que la comitiva se bajara ya que no sería admitida en Caracas.
“Fue un momento muy emotivo, mientras bajábamos de la aeronave, el resto de la tripulación integrada por venezolanos que viajaban para votar, entonaron el himno nacional de su país. Sentimos enorme impotencia por no poder permanecer junto a ellos para defender la democracia en Venezuela”, comentó Bongiovanni.
Tras el lamentable momento, el grupo fue recibido por el Presidente de Panamá, José Mulino, brindando luego una conferencia de prensa de gran impacto internacional.
La misma suerte corrieron las comitivas integradas por dirigentes del Partido Popular de España, senadores de Chile e inclusive dirigentes de izquierda.
“Una verdadera vergüenza, que expone la ya conocida matriz totalitaria del régimen chavista. De todas formas, creo que cumplimos el objetivo de
brindar apoyo a María Corina Machado, querida y antigua amiga de la FIL, con quien pude hablar el viernes”, sostuvo el presidente de Fundación Libertad.
Horas más tarde de lo sucedido, Machado enviaba por redes un agradecimiento a sus amigos de la FIL.
Ver esta publicación en Instagram