La previa de la puja salarial 2014

En el marco del 6to Encuentro de Líderes, Julián A. de Diego, consultor Laboral de Empresas y de Cámaras Empresarias, fue optimista  a corto plazo y por demás en el largo plazo. “Estos dos últimos años serán de buena gestión para poder romper con la rutina de que todos los presidentes terminaron mal. El cambio de gabinete fue positivo igual que la renuncia de Moreno. Pero en el plano laboral no hubo cambios y eso es indicios de que todo seguirá igual”.

El empresario mencionó que el propio “Gobierno incentivó el quiebre de los sindicatos que hoy están fracturados tanto vertical como horizontalmente, y es ese marco estamos teniendo las discusiones salariales” agregó: “La visión para el 2014 es muy clara. Los sindicatos a los salarios lo tomaran como un caballo de batalla, ahora se van a encontrar con un gobierno más restrictivo y con necesidades de tomar medidas de retracción para combatir la inflación”.

Para el año que viene, ningún sindicato está pensando en aumentos de salarios menores al 25%, y la mayoría espera alcanzar un 30%, advirtió Julián de Diego. El especialista consideró que con el pedido de bonos de fin de año, los gremios se están anticipando porque creen que en 2014 van a tener algún tipo de restricción.

En su diagnóstico, señaló que hoy el costo laboral de las empresas crece en forma  “descontrolada” e invade la rentabilidad. 

Comentarios