El experto en comunicación corporativa y política Santiago Lacase expresó en diálogo con Marcelo Fernández en el programa Con Sentido Común de Fisherton CNN su evaluación sobre la campaña de comunicación de los candidatos a la presidencia de la nación durante la campaña electoral. Habló sobre el nuevo paradigma y sobre el desafío de establecer una conexión con la gente, dado que según afirmó “para el público en general, la política resulta un tema aburrido”.
Según explicó, los ciudadanos en términos generales son apáticos a los mensajes políticos. “Aquel que logra un desarrollo conceptual en términos de conectarse con el otro, ha logrado una ventaja”, afirmó. La conexión implica un fuerte trabajo de investigación a través del cual se debe definir el mensaje a emitir, sin llegar a ser demagogo: “Si no logro entender los intereses de mi público, es posible que mi mensaje caiga en un saco roto”.
La llegada de un político y el vínculo con el público están fuertemente ligados al contenido emocional de sus declaraciones. En una campaña política, lo racional prima sobre este último aspecto, por lo que es algo difícil de conseguir. “Si no logramos un mensaje emocional sobre el otro, es difícil que nos escuchen”, aseguró.
Finalmente, puntualizó la importancia que cobraron las redes sociales a la hora de construir un esquema de comunicación. Si bien aclaró que “todavía no se sabe qué impacto tienen sobre el voto”, su relevancia está en la incitación al diálogo que promueven al tratarse de un medio de comunicación mucho más directo.