Los trabajadores aceiteros se encuentran en medio de un paro total de actividades en todo el país “hasta nuevo aviso”. Conforme se indicó desde el sector, la medida de fuerza se originó ayer jueves con el objetivo de evitar la aprobación del proyecto de Ley Bases, aunque claramente a juzgar por el resultado de la votación, no han tenido éxito en su argumentación.
Particularmente, la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial, Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA) apunta contra “una reforma laboral regresiva y remate del patrimonio público con privatizaciones y entrega de recursos comunes del pueblo argentino, junto al Paquete Fiscal que incluye enormes beneficios para los más ricos”.
Con respecto a este último punto, la Federación puso el foco en la restitución del Impuesto a las Ganancias: “Tal cual está establecido allí alcanzará a la práctica totalidad de aceiteros y desmotadores de algodón”.
Por su parte, la Cámara de la Industria Aceitera Argentina (CIARA) emitió un comunicado en el que cuestionó la legitimidad de la medida de fuerza: “La paralización imprevista y de dudosa legalidad de los sindicatos aceiteros en la mayoría de las plantas y terminales portuarias es absolutamente ajena a la industria y tiene connotaciones políticas. Los sindicatos se deben expresar en la HCDN (Honorable Cámara de Diputados de la Nación) que es el lugar de la democracia”.
En la misma línea, agregaron: “Medidas intempestivas como ésta afectan a empresas que pagan salarios muy dignos y que hacen un gran esfuerzo para mantener el empleo sin considerar que sigan teniendo una capacidad ociosa enorme”.