La Municipalidad comenzó a “semipeatonalizar” San Martín al 600 y ya apunta con extender la peatonal

Bajo la premisa de “revitalizar el centro”, se llevarán a cabo trabajos sobre una parte de la artería. Habrá corte de tránsito hasta fin de junio

Este viernes comenzó el trabajo para “semipeatonalizar” San Martín al 600, entre Santa Fe y San Lorenzo. Puntualmente se suprimirá el espacio para estacionamiento de motos por una peatonal de 4,50 metros de ancho. La Municipalidad informó que será una prueba piloto de urbanismo táctico, también servirá como el primer paso para la peatonalización definitiva de los 100 metros.

Quienes transitaron por la zona se encontraron con un corte desde las 8 de este viernes. El sábado también habrá tareas, las cuales seguirán hasta fin de junio.

Esos 100 metros conforman una gran arteria en horario diurno con gran afluencia por la actividad bancaria y caída la noche, con la inauguración del Rock&Feller’s, acentúa su tráfico constante de peatones. También fue la promesa para los comerciantes de esa cuadra, que pretenden sumarse a la actividad de la peatonal.

El estacionamiento de motos fue corrido unos 100 metros y estará disponible en San Martín al 500, entre San Lorenzo y Urquiza.

En dicho espacio se colocarán pretiles para separar la movilidad de los autos del espacio para peatones, donde se colocarán bancos de hormigón para sentarse, maceteros, bicicleteros e intervenciones con pintura. En la calzada, figurará la leyenda “+ Caminable” en grandes dimensiones, con el objetivo de visibilizar el objetivo de dicha iniciativa.

Cuando las obras estén finalizadas, San Martín al 600 tendrá un carril para la circulación de autos a una velocidad reducida, continuará la parada de taxis y el puesto para carga y descarga de los contenedores de basura. A esto se le sumará dos cruces seguros para peatones, uno en la esquina de Santa Fe y otro en la San Lorenzo.

En esta primera instancia, la intervención sostendrá los cordones actuales, pero está previsto que luego de dicha prueba, se lleve la totalidad de la calzada al mismo nivel de las veredas (tal como ocurrió en calle Sarmiento años atrás) y se pueda avanzar en la peatonalización definitiva de esta cuadra de San Martín.

Las tareas serán llevadas a cabo con recursos y personal del municipio, dependiente de las secretarías de Planeamiento, Obras Públicas, Ambiente y Espacio Público, Movilidad, Control y Convivencia. Se estima que, para los primeros días de julio, ya se encuentre lista la nueva fisonomía.

No es la primera obra de peatonalización que proyecta el municipio. En la última sesión del Concejo se aprobó el pedido de factibilidad para peatonalizar Psj Álvarez (entre Pte. Roca y Paraguay) que impulsó el edil oficialista Fabrizio Fiatti.

“Queremos que aquí se puedan generar acciones culturales junto a la Biblioteca Argentina e incluir propuestas gastronómicas, música en vivo, feria de emprendedores, dándole vida a una zona estratégica que constituye un pulmón verde en pleno Paseo del Siglo”, aseguró en diálogo con ON24 tras la aprobación del proyecto.

Comentarios