La Municipalidad anunció la simplificación y eliminación de 30 tasas, y la creación de una “tasa vial”

La nueva alícuota rondará el 1,5% y se aplicará sobre el costo del combustible en las estaciones de Rosario

Durante la presentación del Presupuesto 2024, la Municipalidad brindó detalles de la simplificación de tasas y confirmó la modificación de la ecuación de actualización de la Tasa General de Inmuebles (TGI). Las alícuotas y categorías que componen el Derecho de Registro e Inspección (DReI) pasarían de 80 a 50. Por otro lado, se creará una nueva tasa de mantenimiento vial.

La idea, según anticipó Diego Boggiano, próximo secretario de Hacienda, es que el nuevo esquema se ponga en funcionamiento instantáneamente el próximo 2 de enero.

De este modo, la TGI abandonaría al índice de actualización del costo de recolección de residuos. En su lugar, adoptará el Índice de Precios al Consumidor. Así, explicó Boggiano, se espera evitar los saltos bruscos en el valor de la tasa atados al costo de la mano de obra intensiva que requiere la recolección. En cambio, creen que el IPC evitaría sobresaltos y acompañaría mejor la variación de los salarios de los vecinos.

En lo que respecta a las alícuotas del DReI, se adoptará como primera medida una serie de redondeos con el fin de simplificar el proceso de pago y cobro. De esta manera, por ejemplo, la tasa establecida para empresas de la construcción pasaría de 8,93 a 9, mientras que la de consumo mayorista saltaría del 9,85 al 10. El nuevo régimen también contempla una menor cantidad de categorías y subcategorías de actividad.

El municipio pretende una simplificación de las 80 tasas vigentes en la actualidad, eliminando y simplificando 30 de ellas. Según explicó Boggiano, varias han quedado obsoletas por el paso del tiempo, como los costos por trámites que hoy están digitalizados.

En el caso de la construcción, se reemplazarán las tasas correspondientes a los trámites previos al inicio de una obra por una única tasa de “inicio de trámite de permiso de construcción”. Además, los certificados de catastro también recibirán una importante simplificación. Entre otras, se eliminarán el catastro provisorio por cada propiedad, el certificado catastral para la verificación de regularización, el certificado catastral para demolición y el listado de subdivisiones de inmuebles de propiedad horizontal.

Por otro lado, la Municipalidad creará una nueva tasa, con el fin de financiar el mantenimiento vial. Se trata de una alícuota en torno al 1,5% del valor del litro de nafta cargado en las estaciones de servicio de Rosario, que actuarían como agente de retención. “Tratamos de que el proceso de simplificación de tasas no se vea reflejado en una gran pérdida tributaria, sino que también se aprecie en una tasa exigua y que se puede pagar claramente con una incidencia casi nula para el contribuyente”, dijo Bogianno. Además, aclaró: “Esto no implica que vaya a aumentar el combustible, sino que parte de su costo pasará a ser la tasa vial”.

Comentarios