“La Ley de Alquileres perjudicó a todos; propietarios, inquilinos y corredores inmobiliarios”

El presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario se mostró auspicioso con el futuro cambio de la Ley de Alquileres

Este martes todas las miradas están puestas sobre las comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación, ya que comienza a reverse la Ley de Alquileres sancionada entre 2019 y 2020 y que fue impulsadao por el entonces legislador bonaerense de Juntos por el Cambio, Daniel Lipovetzky. Sin embargo, esa normativa no solo falló en mejorar la situación entre locatarios y locadores, sino que la empeoró llevando al mercado de alquileres a una escasez de unidades. “La actual ley es equitativa, es perjudicial para el inquilino, para el propietario y para los corredores inmobiliarios”, setenció Andrés Gariboldi, presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario (COCIR), en diálogo con CNN Radio Rosario.

COCIR forma parte del Consejo Federal de Corredores Inmobiliarios de Argentina (COFECI) y, en conjunto con inmobiliarios de todo el país, presentó un proyecto para cambiar dos puntos que creen fundamentales para estabilizar el mercado de alquileres. “Queremos la modificación del plazo, pasar de 36 a 24 meses, ya que tiene razonabilidad en la Argentina por el contexto económico y jurídico en el que vivimos”, dijo sobre el primero de los dos ítems y agregó: “El segundo que planteamos es el tema de actualización. La ley actual permite una actualización una vez al año, pero los precios en la Argentina tienen modificaciones diarias. Lamentablemente el Ejecutivo no le pudo dar solución a la inflación y hablar de pagar un mismo valor locativo durante un año, no le vemos un equilibrio”.

Ahora las comisiones de la Cámara de Diputados tendrán 30 días hábiles para elaborar un proyecto y elevarlo a las tablas para su debate. “Nosotros no fuimos escuchados ni por en el gobierno de Macri (cuando la actual ley consiguió media sanción), ni a los seis meses de Alberto Fernández (cuando la ley fue aprobada definitivamente). Terminaron prevaleciendo intereses mezquinos y no escucharon a los actores”, planteó Gariboldi.

Para evidenciar el fracaso de la actual ley, el referente inmobiliario explicó que en 2019 los profesionales de Rosario tardaban alrededor de 90 días en alquilar un inmueble “y eso significa que había oferta y la gente analizaba más cada propiedad”. En la actualidad, evidenció, “hay listado de espera. Un inmueble se alquila en 24 horas y cada vez que mostrás una propiedad tenés 10 personas”.

En esta línea, agregó: “Nuestro portal propia.com tiene 50 mil inmuebles a la venta y casi 700 para alquiler, ahí queda reflejado lo que pasa en el mercado”.

Con esta ley, argumentó Gariboldi, “quisieron beneficiar a los inquilinos y los perjudicaron porque termina alquilando y pagando lo que encuentra o no viven en el lugar donde quiere realmente”.

De todas formas, el presidente del COCIR aseguró que hay “aspectos sumamente interesantes en la ley y no se tienen que modificar, como el tema de las expensas, la notificación por correo electrónico, que solo los corredores podamos llevar adelante un contrato, la vivienda social, pero los otros dos aspectos (tiempo de contrato y aumentos anuales) fueron los que hicieron que la gente venda la propiedad”.

“Planteamos también un proyecto superador, a corto plazo estas dos modificaciones y, a mediano plazo, ir a una ley de reducción impositiva, para incentivar a quienes opten por alquilar, pero dejando la unidad disponible en el mercado durante 8 o 10 años. Es una herramienta sumamente útil porque habría más unidades en el mercado y generaría puestos de trabajo en la construcción”, cerró el Andrés Gariboldi.

POR REDACCIÓN ON24

Comentarios