La Justicia rechazó un pedido de los trabajadores de Sancor para bloquear las cuentas de la cooperativa láctea

Este martes vence la conciliación obligatoria, aunque podría extenderse

La Justicia de Rafaela rechazó la solicitud de Atilra (Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina) para que se prohíba y se restrinja una serie de acciones a la cooperativa láctea de Sancor, con la cual mantiene un conflicto de varios meses por deudas en los salarios.

En concreto el Juzgado Laboral de Feria del Distrito Nº 5, en Rafaela, desestimó el reclamo del gremio para que niegue la posibilidad a la cooperativa de realizar negocios, título gratuito o actos onerosos que impliquen enajenación de sus activos. El pedido exigía que la Justicia avale cualquier movimiento que pudiera afectar la situación de los acreedores laborales o la capacidad de pago de las obligaciones laborales anteriores.

También solicitó que se le impida cancelar deudas de causa o título anterior (a excepción de deudas laborales exigibles distribuir excedentes o resultados); pagar adelantos a proveedores; adquirir materia prima en exceso a la necesaria para la producción estimada; celebrar contratos de cualquier índole que comprometan pagos tales como contratos de locación, comodato o fasón; convertir en privilegiado un crédito de título o causa anterior; constituir garantías o gravámenes sobre sus bienes en favor de un acreedor propio o ajeno; realizar actividades de inversión.

Bajo la firma del juez Lucas Marin, el Juzgado rafaelino argumentó su rechazo debido a que los pedidos no tenían carácter de urgencia.

Además, remarcó que “la propia entidad sindical reconoce que se encuentra en instancias de conciliación con la demandada en el seno del Ministerio de Capital Humano de la Nación, y que la firma efectuó una propuesta de pago hacia futuro”.

Es decir, que el conflicto se encuentra en tratamiento por las partes en el área estatal correspondiente. De hecho, la conciliación obligatoria vence este martes 16 de enero y es posible que se solicite una prórroga.

Comentarios