La imagen de Cristina cae abruptamente en Rosario

La mirada que tienen los rosarinos mayores de 18 años acerca de la gestión de la Presidente y la intención de voto de una serie de posibles candidatos a Presidente de la República, (siempre aclarando que es solo en la ciudad de Rosario), sin ser extensible al resto de la provincia de Santa Fe, ha caído 6%.

Básicamente en el caso de Cristina, la imagen se mueve en esa ponderación que es entre 25 y 31%, comparándolo con octubre donde alcanzó 31.4% días previos a las PASO en las elecciones generales y eso ahora baja a 25.6%, y consecuentemente su imagen negativa trepa del 37 en octubre pasado al casi 47% que tiene ahora, el resto es una imagen regular que fluctúa entre 20-23%; con lo cual está retornando al sitio de esa franja lateral.

Desde el punto de vista socio-económico, hubo un guiño a la clase media, como aumentar el mínimo no imponible de ganancias, el tema de monotributistas que favoreció a muchos empleados independientes recuperando cierta adhesión de los sectores medio pero volvió nuevamente a perderlo, y focaliza sus niveles de adhesión en los sectores de menores ingresos.

 ¿Esta caída de Cristina, tendrá que ver con el desgaste de una segunda presidencia o con hechos como seguridad o inflación?

Cuando uno pregunta por la gestión, por la cabeza de cada uno de los encuestados pasan todas estas instancias a que se hacen referencia; el problema inflacionario, inseguridad, hechos de corrupción en el Gobierno, algunos recuerdos ya pasados, por ejemplo, Moreno asestó un duro golpe negativo para este gobierno, con lo cual incorporan cuestiones del pasado por más que algunos funcionarios o hechos no acontezcan con la intensidad que lo hacían antes.

Cuando uno construye una evaluación o se debe calificar algo, en este caso una gestión de gobierno de la presidente de la república, la composición de esa imagen es sistémica, es decir, ingresan elementos culturales, personales, subjetivos de la persona que está respondiendo.

ENCUESTA LOCAL

En la encuesta no se preguntaron cuestiones macro, no se tocó el tema inflación, o temor por pérdidas de trabajo por ejemplo.

La pregunta fue: ¿Qué problemas usted padece como ciudadano de Rosario?

El 69.9% concentran el problema de la inseguridad y el flagelo del narcotráfico (casi 40% de inseguridad separada del narcotráfico, pero que en conjunto dan casi 70%)

En tercer lugar con un 7.7% aparece el problema del trasporte público de pasajeros, en momentos en que se estaba debatiendo precisamente el aumento del boleto.

El 1º estamento que tenemos los ciudadanos en orden de gobierno es la jurisdicción municipal, o una comuna si es una localidad de menos de 10 mil habitantes.

Por una cuestión de cercanía, obviamente más allá que desde el punto de vista jurisdiccional dependen del Gobierno de la Provincia o del Gobierno nacional; pero hasta que punto los gobiernos locales serán eximidos de la responsabilidad de estos dos problemas, este es el gran debate.

En definitiva la gente une sus problemas al político que tenga más cerca.

Cuando preguntamos ya a nivel nacional por candidatos presidenciables, los resultados cambian considerablemente, por ejemplo, Hermes Binner tiene 29% de intención de voto en Rosario, pero se va diluyendo cuando se va generalizando al resto del país. El 2º en Rosario es Mauricio Macri que aumentó al 10%, luego Daniel Scioli con casi 8% y finalmente Massa con un 7%, donde este último candidato no tiene el conocimiento en Rosario que tiene la provincia de Buenos Aires.

Está bajando el nivel de indefinición, igual que el voto nulo, que disminuyeron del 20 al 13%.

Comentarios