La Cámara de Diputados aprobó esta mañana la ley de Bases y Puntos de Partida en general y se apresta a su votación en particular, luego de una serie de cuestiones de privilegio acordadas en la última reunión de Labor Parlamentaria entre los bloques.
Fue por 142 votos afirmativos, 106 negativos y cinco abstenciones, tras 20 horas de debate en el recinto de la Cámara baja, en los que se plasmaron argumentos -sólidos y endebles- y chicanas de todo tipo.
De esta manera, La Libertad Avanza obtuvo el apoyo de los bloques de la Unión Cívica Radical (UCR), Hacemos Coalición Federal, Innovación Federal, entre otros provinciales. El PRO, como ya había anticipado, acompañó en su totalidad.
En este contexto, el oficialismo se enfrentará al gran desafío de la mega sesión: conseguir la luz verde de la mayoría los legisladores aliados en la votación en particular. Entre los puntos sensibles se encuentra el artículo tres de Reforma del Estado.
Este punto aborda a los superpoderes que le delega el Congreso al presidente Javier Milei para “la modificación o eliminación de las competencias, funciones o responsabilidades”, o “la reorganización de su estructura jurídica o transferencia a las provincias”.
Tras la aprobación, el gobierno celebró la votación
El primero en publicar su mensaje en X, ex Twitter fue el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien, a título informativo, confirmó que la “Ley ´Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos´: aprobada en general por la Cámara de Diputados. Fin”. Tuit que cosechó un retuit del mandatario.
Otro de los que se hizo eco de la votación fue el ministro de Defensa, Luis Petri, al celebrar los 142 votos afirmativos y la aprobación en general. “¡Viva La Libertad, Carajo!”, cerró el radical.
Reforma del Estado
Este artículo aborda las facultades al Poder Ejecutivo nacional “a disponer, en relación con los órganos u organismos de la administración central o descentralizada” ya sea “la modificación o eliminación de las competencias, funciones o responsabilidades”, o “la reorganización, modificación o transformación de su estructura jurídica, centralización, fusión, escisión, disolución total o parcial, o transferencia a las provincias o a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.
Régimen de Incentivos
La crítica principal que amucha a varios diputados de diversos bloques dialoguistas es que el Gobierno no incluyó a las economías regionales. Diputados de la UCR y de HCF no están convencidos y podrían votar en contra o proponer cambios en el recinto para favorecer a inversiones menores a los 200 millones de dólares que el Poder Ejecutivo puso como piso para acceder a los beneficio
Impuesto a las Ganancias
Las dudas también alcanza a la reversión de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias, cuyo mínimo no imponible el Gobierno pretende colocar en 1.800.000 pesos para trabajadores solteros y 2.200.000 pesos para casados con hijos. El radicalismo está dividido respecto de esta propuesta del Gobierno y podría haber un batacazo en este sentido.
Los bloques que votaron en contra
Los bloques completos de Unión por la Patria y la Izquierda votaron por la negativa y se le plegaron los socialistas y Natalia de la Sota (Córdoba).
Las cinco abstenciones vinieron por el lado de los radicales, encabezados por Facundo Manes y se le sumó Mónica Frade (Coalición Cívica).