El recientemente reelecto intendente Pablo Javkin participó hoy de una nueva edición del Congreso de Economía Provincial de Fundación Libertad. A lo largo de una exposición en la que se mostró junto al electo gobernador Maximiliano Pullaro, desarrolló los principales temas de la agenda 2024 con eje en la seguridad y las cuentas públicas.
“Faltó prioridad política y financiamiento”, sostuvo Javkin en relación a la gestión en seguridad del gobernador Omar Perotti. “El municipio tiene acciones para llevar adelante en materia de seguridad, en la incorporación de tecnología, la iluminación, la organización de los vecinos y, sobre todo, en la transformación urbana de los barrios. Sin embargo, es imposible hacerlo si no tiene una provincia que tenga la decisión política de poner la fuerza”, resumió. En este sentido, instó a Pullaro: “Tenemos una experiencia de trabajo conjunto anterior en distintos roles, Maxi como ministro y yo como secretario, que fue muy efectiva y lamentablemente se abandonó”.
En lo que refiere a las cuentas municipales, el intendente subrayó: “En los últimos años llevamos de 2,5 a 12,5 la inversión en bienes de capital con recursos propios. Anteriormente, se llegaba a esta cifra usando un 90% de recursos provinciales. Hoy, podríamos sumarle a eso la acción de la provincia y llegar a niveles que empiecen a recuperar bienes de capital, sobre todo en infraestructura”.
Sin embargo, Javkin aclaró: “Este año, lamentablemente, en términos financieros vamos a volver a tener un déficit porque la deuda flotante de la provincia es muy alta. Es parte de lo que deja el gobernador. Lo aclaro porque el relato era otro”.
Sumado a esto, el intendente reclamó por la correcta actualización de los recursos asignados al Fondo del Conurbano para Rosario. “Cuando se creó hace más de 20 años, era de 20 millones de dólares, que hoy se convirtieron en 20 millones de pesos. La actualización le significaría a la ciudad un ingreso de 9.200 millones de pesos libres de ejecución, fuera de la masa salarial y cualquier otro costo. Si bien, el ministro de Economía y actual candidato presidencial (por Sergio Massa) vino hace poco y anunció que lo pagaría, está siendo un poco difícil de cobrar y esperamos poder recomponerlo”, explicó.
Luego, se refirió a la inequidad en la repartición de recursos. “El lugar donde se genera la riqueza es el mismo donde se puede encontrar la solución al desarrollo del país. No funciona al revés, priorizando la asignación de recursos nacionales en sitios sin generación. Nación sigue concentrando subsidios en el AMBA, donde intendentes gobiernan localidades pero viven en Puerto Madero. La conjunción de corrupción e inviabilidad es un tema que tenemos que poder discutir”, dijo.
Finalmente, remató: “Si nos dejaran, podríamos financiar el desarrollo de muchas otras provincias de Argentina y revertir la migración hacia el AMBA, que tiene todos los incentivos absurdos en subsidios para industrias que no generan riqueza y en la corrupción e inviabilidad de cada una de las obras que allí se desarrollan”.