Este viernes se produjo una nueva fuga de presos en la Comisaría 5ta de Rosario, la cuarta evasión de detenidos en los últimos tres meses en la misma seccional. En ese marco, el intendente Pablo Javkin confirmó que trabajan en la reformulación del sistema y que tienen todo listo para dar el paso a un esquema superador.
Se trata de la creación de una “Mega Estación Policial” en pleno centro rosarino, lo cuál concentraría toda la actividad de las fuerzas de seguridad. “Hay que ir a una solución de raíz. Esperamos avanzar en este trimestre en el desarrollo de la Estación Policial del Centro y salir de una política que es absolutamente insostenible como la de los presos en las comisarías”, deslizó primer mandatario local.
Javkin sostuvo que la estructura pensada ocupará “4 manzanas” del centro, lo que lleva a pensar de que se trata de las incluídas dentro del radio de Av Pellegrini, Zeballos, Suipacha y Ov Lagos, donde se alojan actualmente dependencias municipales y la Unidad Penitenciaria Nº 3.
“Tenemos que avanzar en la ordenanza de la cesión del lugar, el proyecto está prácticamente listo. Espero que durante septiembre podamos enviar los mensajes al Concejo y la Provincia avanzar con la cesión. No va más esa estructura que tiene más de 100 años y evidentemente no responde a lo que hoy se necesita”, explicó el intendente en diálogo con la prensa.
Actualmente, además de la cárcel de Zeballos y Richieri, en las manzanas continuas se encuentra funcionando actualmente la Secretaría de Control y Convivencia de Rosario, el centro Municipal de Recuperadores Urbanos y diferentes reparticiones de la Municipalidad que cambiarían de lugar o se refuncionalizarán en virtud del nuevo proyecto. No serían todas las manzanas completas, ya que también hay viviendas, comercios y hasta una escuela.
La idea de trasladar la Unidad Penitenciaria no es nueva. Muchos fueron los proyectos que se barajaron para que este espacio, que nació en los márgenes de la ciudad pero con el crecimiento de Rosario quedó enclavada en el macrocentro.
Esta nueva idea echaría por tierra la idea de urbanizar esta manzana tras el traslado de la cárcel, ya que se trata de un espacio de alto valor inmobiliario y de estratégica ubicación. En esa disputa, el Concejo Municipal de Rosario tendrá una importante participación, más allá de que la Provincia es propietaria del inmueble.
Serán los concejales quienes determinarán los usos y las especificaciones de lo que allí se construya. Federico Lifschitz, quien meses atrás presentó un proyecto en el Concejo junto a sus pares Manuel Sciutto y Alicia Pino, en el que “encomienda al gobierno municipal que gestione ante el gobierno provincial información sobre la obra para el reemplazo de la Unidad Penitenciaria N° 3”. Se trata de un paso formal para que se pueda instalar el tema y comenzar a debatirlo.
Ahora sobre la mesa apareció con contundencia esta nueva iniciativa que viene a reemplazar a las comisarías y concentraría la actividad policial en un mismo lugar. Se espera entonces que tanto la Municipalidad como el Ministerio de Seguridad terminen de delinear el proyecto para que ingrese a los ámbitos legislativos pertinentes y así avanzar en su concreción.