Islas: “Vamos a adherir a la denuncia de Boasso y hemos puesto a disposición nuestros equipos técnicos para que avance la justicia”

El secretario de gobierno de la Municipalidad de Rosario se refirió al cambio de estrategia sobre los incendios

Las islas del delta del Paraná volvieron a ser noticia en las últimas semanas por la detección de nuevos focos ígneos en ubicaciones similares a las de hace dos años. En una charla exclusiva con ON24, Gustavo Zingnago, actual jefe de gobierno de la Municipalidad de Rosario, brindó algunos detalles sobre el cambio de estrategia para enfrentar la problemática: “Hemos avanzado en una nueva denuncia penal, ante la posibilidad de contar con un nuevo fiscal con competencia sobre el nuevo juzgado de Victoria”.

Los dichos del funcionario refieren a Claudio Kishimoto, quien estará a cargo de llevar adelante la investigación de la causa que fue ampliada luego de los recientes incendios. Según evaluó, las principales fortalezas de Kishimoto están en que “es residente de Rosario y tiene recorrido y trayectoria en el tema investigaciones”.

Conforme detalló Zignago, el plan del municipio es avanzar con un formato de investigación diferente al empleado en la denuncia que había elevado el intendente Pablo Javkin en 2020, ante la justicia de Paraná.

Por otro lado, el intendente tomó la decisión de adherirse a la denuncia efectuada por el exconcejal Jorge Boasso. Su pedido consiste en aplicar la ley de Cancelación de Dominio, es decir, una estrategia basada en el principio de ubicuidad de los efectos del delito, en este caso, Rosario. La iniciativa, adelantó el secretario, ya fue presentada ante la fiscal federal Adriana Saccone. “Vamos a adherir a esta denuncia y hemos puesto a disposición nuestros equipos técnicos para que, dentro de la causa, haya un avance de la justicia”, afirmó.

A su turno, Zingnago reiteró el reclamo de mayor intervención de Nación y Provincia en la lucha contra el crimen organizado. La seguidilla de amenazas y aprietes a comerciantes de las últimas semanas volvió a poner el tema en agenda. “Hemos acompañado a los comerciantes desde agosto o septiembre del año pasado, cuando este fenómeno empezó a suceder”, dijo.

En este sentido, el secretario aclaró: “El intendente ha pedido de forma reiterada que los recursos de Nación en relación a la investigación de estos episodios y la regulación del sistema penitenciario tienen que estar a disposición”. Luego, remató: “Si la agenda de seguridad no debe expresarse con mayor trascendencia en Rosario, no nos imaginamos cuál es ese territorio”.

Comentarios