Impuesto PAÍS: “No puede ser coparticipable porque una vez que se aplique no se irá más”

La diputada nacional habló en la previa al debate “artículo por artículo” de la Ley Bases y sentó su postura sobre este impuesto que genera rispideces entre gobernadores y Casa Rosada

Tras tres días de debate el Congreso de la Nación aprobó la Ley Bases en su generalidad. Esto no significa una media sanción, sino que abre el paso para la discusión artículo por artículo, que comenzará este martes. En este contexto, la legisladora por Santa Fe Germana Figueroa Casas dio el visto bueno al proyecto y tras ello dialogó con CNN Radio Rosario. 

Figuero Casas marcó que el bloque de Juntos por el Cambio siempre se volcó por la aprobación, sin embargo, aclaró que ahora queda revisar “punto por punto”. 

Si bien el texto final se redujo más de un 50% en sus artículos, la diputada expresó que el proyecto original “era imposible de tratar en la velocidad que el oficialismo pedía” por lo que se descartaron temas como el Juicio por Jurado o cambios en el formato de las elecciones. “No es que no se va a dar la discusión, pero no era lógico dar toda esa discusión en enero”, expresó. 

La referente del PRO rosarino sostuvo que fue “razonable” retirar el paquete fiscal de la ley porque entre sus puntos estaban las retenciones: “No estamos de acuerdo con esto y no era serio como estaba planteado ese capítulo” 

En carácter de contadora, Figueroa Casas aseguró que el Impuesto PAÍS “no lo quiere nadie y se suponía que era algo de emergencia”, pero reveló que el grupo de gobernadores reclamó el 30% de ese impuesto para infraestructura. El otro 70%, según el proyecto, será destinado a la ANSES y el PAMI. 

El porcentaje que reclaman las provincias, para la diputada, “no puede ser coparticipable porque una vez que se aplique no se va más”. En este sentido, aclaró: “Distinto sería que los gobernadores administren ese dinero directamente en infraestructura. Sin embargo, eso será una pulseada entre los gobernadores y Casa Rosada”. 

Comentarios