Ayer por la tarde, el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) detectó la presencia de humo en el litoral norte del país. El hallazgo fue a través de su estación meteorológica en Salto. Desde el organismo confirmaron que se trata de las mismas emisiones ocasionadas por los incendios de las islas del Delta del Paraná, en la provincia de Entre Ríos.
El propio Inumet explicó que, al reducirse la visibilidad a menos de 10 kilómetros de distancia, se reporta la presencia de humo. En la tarde del martes, se reportó que la visión llegaba a 9km.
Mientras tanto, el Servicio Meteorológico Nacional Argentino, también lanzó un aviso en Twitter, indicando que podía observarse humo sobre el Litoral y la región Pampeana. Los principales reportes tuvieron lugar en Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe.
SATÉLITE🛰️ | Esta mañana se observa #humo sobre el Litoral y región Pampeana por 🔥incendios en el delta del Paraná. Hay reportes de olor a quemado en Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe. ⚠️La situación continuará al menos hasta mañana. pic.twitter.com/xIVBCH7nJm
— SMN Argentina (@SMN_Argentina) August 16, 2022
En las últimas horas, se reportó una nueva detención por iniciar incendios en las islas. Sin embargo, la investigación pertinente se encuentra en curso y no hay muchas precisiones acerca de los cuatro detenidos actuales. El único detalle que el último arrestado se identificó como “puestero”.
Por su parte, el subprefecto de Victoria, Marcelo Recabarren, explicó que los implicados no trabajan con ninguna herramienta compleja. “La realidad es que estamos transitando una bajante extraordinaria y una sequía que hace que todo se transforme en material combustible, lo que hace que el fuego se propague con velocidad”, indicó.
En otras noticias vinculadas a la causa, la Comunidad Islera Asociación Civil (CIAC) presentó ante el gobierno de Entre Ríos el primer plan de prevención par combatir los incendios en el Delta del Paraná.
POR REDACCIÓN ON24