La Provincia reconoció haber errado en la concesión de la autopista Rosario- Santa Fe. Al hablar de los trabajos de repavimentación que se realizan a la altura de la ciudad de San Lorenzo y la licitación de nuevas obras, el ministro de Infraestructura de la provincia, José León Garibay, criticó la evaluación de la inversión al momento de realizar el contrato con ARSSA (la anterior concesionaria).
Resulta que el desfasaje de expectativas entre la provincia y la empresa respecto a la repavimentación completa del trazado, terminó con la decisión política de rescindir el contrato. Estableciendo al Estado provincial como administrador del corredor y responsable de financiar las obras pendientes.
“Evidentemente hubo un fracaso en la evaluación que se hizo hace 6 años, respecto a que había posibilidad de que un concesionario del sector privado, con solamente el peaje de la autopista y en el estado en que estaba el pavimento, pudiera hacer la inversión que permitiera tener a los 5 años la repavimentación total de la autopista”, reconoció el Ministro en diálogo con Fisherton CNN.
Peaje y financiación
Consultado sobre una eventual suba de la tarifa del peaje, Garibay contestó que
“lo que se recauda permite, por el momento, pagar los gastos de operación, de mantenimiento preventivo, salarios; o sea que no hace falta hacer un ajuste del peaje”.
Esto se debe a que sólo es preciso que dicha tarifa sostenga solamente la operatoria y no las obras. “La inversión necesaria para recuperar el estándar de la autopista, accesos, o el tercer carril que se hará oportunamente entre Rosario y San Lorenzo, se pagará con fondos del Estado provincial, aseveró el funcionario.
Audio: José León Garibay – Ministro de infraestructura y transporte de Santa Fe
Gentileza: Fisherton CNN 89.5 Rosario
REDACCIÓN ON24