“Hoy, Pullaro licita obras de reparación de rutas un 70% más baratas que las de Perotti”

Según el ministro de Obras Públicas de Santa Fe, Lisandro Enrico, “(Maximiliano) Pullaro licita obras de reparación de rutas un 70% más baratas que las de (Omar Perotti)”. El funcionario se refirió en conversación con CNN Radio Rosario, a la gestión anterior y a la situación de la obra pública en la provincia, acusando “ineficiencia” en el gasto.

“Hicimos una auditoría de la Dirección Provincial de Vialidad, la entidad encargada de la reparación de rutas provinciales. En 2023 había siete contratos de reparación firmados, pero no iniciados, los cuales nos encargamos de ejecutar. Este año, los resumimos a un único contrato y logramos bajar los ítems. Actualmente, hay algunas empresas haciendo el mismo trabajo que hicieron el año pasado, pero un 70% más barato”, detalló. Luego, estimó que en 2024 se llevan ahorrados 6 mil millones de pesos con respecto al año pasado.

Actualmente, uno de los principales objetivos de su cartera es apuntalar la reparación y el mantenimiento de las rutas nacionales. Según explicó: “El gobierno de Javier Milei todavía no empezó y estamos viendo que tampoco tiene fondos para hacerlo. No necesitamos un bacheo elemental, sino una solución de fondo, con un esquema de mantenimiento y conservación”. En este sentido, Enrico apunta a transferir a la Provincia la competencia para efectuar los trabajos a realizar.
Así describió su proyecto: “Nosotros (por el Gobierno Provincial) no cobramos los impuestos que cobra el Estado Nacional, pero nos vamos a tener que hacer cargo a través de un sistema de concesión por peajes, como existe en todos los países del mundo”. La concesión sería, aclaró, a una empresa del sector privado.

La idea es englobar en un único circuito a todas las rutas nacionales y provinciales que pasen por localidades cercanas al puerto. De este modo, indicó, “el ingreso a la zona de puerto tendría una única tasa destinada a financiar las importantes obras de mantenimiento. Sería un esquema de pago por ingreso de, básicamente, camiones, que son los principales usuarios”. Uno de los puntos más importantes a desarrollar es el del doble carril en la ruta A012, entre otras intervenciones.

En las últimas semanas, Enrico fue noticia por sus recurrentes viajes a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para reunirse con funcionarios del Gobierno Nacional. Sin embargo, su balance no fue el mejor: “Es muy difícil tener interlocutores que cambian todo el tiempo. El ministro de Economía ha concentrado cuatro o cinco ministerios, entonces no es una gestión ágil. Además, ¿cómo explicar a funcionarios que viven viajando en avión lo que pasa con la ruta 178 en Las Rosas o con la 33 en Firmat? No entienden la urgencia de la necesidad”.

El caso de Aguas Santafesinas
Dentro de la jurisdicción del ministerio de Obras Públicas también se encuentra el caso de la empresa Aguas Santafesinas. En marzo de este año, la presidente de la compañía, Anahí Rodríguez, declaró que el retraso tarifario era superior al 600%. Desde entonces, se aplicaron una serie de aumentos progresivos en las boletas de los usuarios y se efectuaron, según confirmó Enrico, 68 despidos de personal.

“Si queremos que el servicio sea bueno, las tarifas tienen que ser razonables. El 80% de lo que salía de ASA lo pagaba el Estado, es decir, lo pagaban con sus impuestos vecinos que ni siquiera tienen el servicio de la empresa. Hoy en día, estamos en un 50-50 entre recaudación propia y subsidio estatal. Queremos llegar al 2026 con la empresa equilibrada”, explicó.

En cuanto a las obras necesarias para la mejora del suministro, Enrico aseguró que Nación avanzará este año en algunas obras complementarias al Acueducto Gran Rosario. Por un lado, la ampliación de la capacidad potabilizadora de agua de la planta de Granadero Baigorria. 

Por otro, licitará la instalación de un ducto que correría paralelo a la Circunvalación desde la cabecera del puente Rosario Victoria hasta la altura de Eva Perón. En ese punto, se instalaría (a cargo del Gobierno Provincial) una estación de rebombeo para inyectar más presión de agua en la zona de Fisherton y a ambos lados de Circunvalación.

El costo de la construcción del ducto lo estimó en 38.000 millones de pesos, mientras que el total de la obra rondaría los 60.000 millones.

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