Para la Embajada argentina es España la gira presidencial dejó un saldo positivo. Así lo consideró el titular de la casa diplomática en ese país, Ramón Puerta, al afirmar que fue “un éxito marcado y amplio, que cubrió varios temas”. Al tiempo que resaltó “el regreso a la normalidad de la Argentina” hacia adentro y hacia afuera.
“España hace dos o tres visitas de Estado al año, hacía quince meses que no hacía ninguna. El hecho de que le hayan dado a la Argentina esta distinción habla de la importancia que se le da a la relación. Los negocios siempre acompañan, pero el eje central de la visita fueron lo valores, la política y la cultura”, resaltó el Embajador en diálogo con Fisherton CNN.
Según Puerta, esta suerte de relanzamiento de la relación bilateral ayuda encauzar una agenda política y económica sobre puntos comunes entre ambos continentes. “El mundo extraña lo normal, se ha vuelto bastante impredecible, sobre todo, en el hemisferio norte, que es el más poblado y el más activo. Ante ese panorama nosotros buscamos la certidumbre y la previsibilidad”.
Consultado por su visión de la actualidad de España, el diplomático valoró: “Me paso algo muy gracioso, en mis primeros tiempos aquí los españoles me hablaban de crisis y yo los miraba y les decía: muchachos, ustedes no conocen lo que es una crisis. Un país que lleva su tercer año consecutivo de crecimiento y genera entre 100 y 150 mil empleos por mes ya no permite hablar de crisis. En 2008 a España le faltó mercado, Iberoamérica y Argentina ofrecen ese mercado donde hay mucho para hacer”.
Recuperar la normalidad
Al opinar sobre la realidad de Argentina, Puerta resaltó dos importantes logros: “Uno es haber retornado a la normalidad, una Argentina donde disentir no es pecado (…) Yo no soy de Cambiemos, soy peronista y sin embargo soy embajador del segundo país más importante para la Argentina. El otro gran paso es haber destapado la olla, ahora resulta que no tenemos menos pobres que Alemania. Creo que hemos encontrado un camino que nos va a llevar a una situación mejor”, concluyó.