Ghirardi cruza a Toniolli por tierras de Puerto Norte

Mientras se mantiene el litigio en la Justicia entre el Estado Nacional y un empresario particular por los terrenos de Puerto Norte que conforman un asentamiento donde radican 70 familias, en el Concejo Municipal de Rosario cruzan posiciones respecto al eventual proyecto de urbanización que allí se desarrollaría.

La polémica la protagonizaron ayer los ediles Eduardo Toniolli (FPV) y Horacio Ghirardi (FPCyS), ya que deberá ser el cuerpo legislativo de la ciudad quien apruebe, finalmente, el emprendimiento último, si la Justicia falla a favor del Estado.

En una nota que publicó Rosario12, el secretario general del PJ en la ciudad manifestó: “El PRO y el Frente Progresista avanzan en un proyecto para las tierras fiscales que quedan en Puerto, que replica la lógica de desarrollo urbano imperante en la zona, la de la privatización de tierras de propiedad estatal para la construcción de emprendimientos habitacionales de alta gama”.

Ante estas afirmaciones, Ghirardi, titular del bloque socialista, respondió: “Él (Toniolli) plantea que ya hay un acuerdo cerrado entre el Pro y el Frente Progresista para entregar estas tierras a actores privados, pero no hay nada de eso. Lo que se ha firmado es un acuerdo marco de cooperación en el que tanto el Estado Nacional como el Municipio plantean la vocación de avanzar en un proceso de urbanización del sector, que está en litigio porque un particular dice tener algún tipo de derecho sobre el predio, cosa que nosotros no compartimos”.

Ghirardi también recordó que el plan de urbanización del área de Puerto Norte es un espacio mucho más amplio que la Unidad de Gestión N° 3. “El resto de las tierras ya urbanizadas del sector eran privadas y a partir de la planificación y la regulación planteada por la Municipalidad a los desarrolladores –y aprobada por el Concejo- más del 40 por ciento de esos predios pasaron a ser espacios públicos abiertos a favor de toda la ciudad”. Y subrayó: “En todos estos años de gobierno del Frente Progresista, lejos ha estado la voluntad de privatizar tierras estatales”.

La idea de Toniolli para desarrollar en el predio enmarcado en avenida Francia, entre Caseros y Junín, va por el siguiente carril: “Presentamos a principio de año una contrapropuesta: una urbanización inclusiva que incorpore a las 70 familias del asentamiento que hace décadas se halla en el lugar, que respete el uso productivo de la empresa recuperada Linares Trechel y que garantice el uso público de las restantes hectáreas, con arreglo a las necesidades de la comunidad”.

Por su parte, Ghirardi deslizó: “Una vez resuelto el litigio jurídico, se verá cuál es el modelo que tendrá que discutir el Concejo de Rosario. No se va a hacer nada fuera de ese marco. Nosotros planteamos que tenemos interés como ciudad de que allí se produzca un proceso de urbanización con una mixtura de usos, que pueda haber edificación en altura y solución para las familias allí afincadas, además de propuesta comerciales y de servicios”.

REDACCIÓN ON24

Comentarios