Gariboldi y la media sanción a la Ley de Alquileres: “Va a depender de una negociación porque el Kirchnerismo va a querer sacar otras leyes”

Con el visto bueno a la reforma, la Cámara Alta se prepara para debatir la tan polémica norma

“Nos volvimos optimistas. Primó la cordura de los legisladores”, así definió Andrés Gariboldi, presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario (COCIR) a la última sesión de la Cámara de Diputados que con 125 votos a favor dio media sanción para reformar la Ley de Alquileres. 

Entre los cambios más profundos, lo aprobado propone contratos por dos años y actualizaciones cada cuatro meses “y siempre ligada con un índice que se ponen de acuerdo a las partes”, una propuesta presentada bajo el dictamen de la minoría. En tanto, la presentación para la derogación y el dictamen de la mayoría, el cual proponía continuar con los tres años de contrato y actualización anual, fueron rechazados. 

Los índices que se van a poner sobre la mesa a la hora de las actualizaciones cuatrimestrales pueden ser tres: el IPC (inflación), el IPM (inflación en precios mayoristas) o el índice de aumento salarial. Todos ellos publicados por el INDEC. 

Si bien logró la primera aprobación del Congreso, Gariboldi, en comunicación con CNN Radio Rosario, estimó que en la Cámara Alta “va a quedar probablemente trabado por una negociación en donde el kirchnerismo va a pretender sacar otras leyes si quiere que se apruebe esta”. En la misma línea se paró Rubén Banchio, titular de la inmobiliaria que lleva su nombre, en diálogo con ON24: “Todavía no se puede decir que esto se va a aprobar porque no sé si a Cristina Kirchner le interesa aprobarla”. 

Esta situación, según explicó Gariboldi, “crea una incertidumbre”, aunque fue contundente al recordar que la actual ley 27.551 sigue vigente, es decir, acuerdos por tres años y actualizaciones anuales. “Es lo que hoy tenemos vigente y lo que va a seguir vigente hasta que tengamos una sanción en la Cámara de Senadores y una promulgación por parte del Ejecutivo. Si no logramos esa sanción definitiva, la ley sigue”. 

Además, la norma con media sanción también habilita a profesionales que tienen inmuebles a seguir bajo la figura de monotributistas, exhimir de bienes personales a los inmuebles que estén en el mercado locativo para viviendas y la eliminación del impuesto a crédito y débito para el caso de transferencias bancarias de alquileres habitacionales. “Son tres incentivos que nos parecen sumamente provechosos. De tener la media sanción en la Cámara de Senadores, esto va a generar una incorporación al mercado locativo que hoy no tenemos”, aseguró el referente de los corredores inmobiliarios. 

Por otra parte, Gariboldi pidió debatir una “degradación impositiva de características similares a la que tiene hoy Uruguay y que existe hace 14 años. Es un incentivo para aquel que compra inmuebles para llevar al mercado locativo. Los incentivos que plantea, por ejemplo, la ley de uruguaya son la excepción del IVA, la excepción de bienes personales por el término de 10 años y el no pago de ganancias en alquileres por el término de 2 años”. 

En este sentido, identificó un “triple efecto”: “Se invierte el dinero de la región en la región, es una fuerte generadora de mano de obra y de fuentes de trabajo y aparece en un número de inmuebles muy importantes al mercado locativo donde la gente puede elegir comodidades, tiene opciones, y eso termina generando también una baja de los valores locativos”. 

La fecha de debate en el Senado de la Nación es incierta, pero desde el COFECI, agrupación que integra COCIR, apuntalarán todos sus esfuerzos a acelerar los procesos y que la reforma de la Ley de Alquileres llegue al recinto. 

Comentarios