Fuertes cruces en el Concejo Municipal por el decreto que habilita el funcionamiento de “patios comerciales”

La edil de Iniciativa Popular propone que se derogue la norma y se debata en el Concejo, mientras que el concejal de Arriba Rosario defiende las formas del Ejecutivo

En la última sesión de la Comisión de Gobierno del Concejo Municipal de Rosario, los ediles debatieron durante gran parte del conclave sobre el proyecto de María Fernanda Gigliani (Iniciativa Popular) que propone la suspensión del decreto Nº 292/02. Este texto, enviado por el Departamento Ejecutivo, habilita el funcionamiento de emprendimientos comerciales emplazados en espacios privados descubiertos, denominados “patios comerciales”.  

Pablo Javkin, intendente de la ciudad, estampó la rúbrica con el objetivo de mitigar “las consecuencias derivadas de la pandemia COVID-19″ y los efectos que provocó en la actividad comercial en general, “y gastronómica en particular”, según explica el decreto. 

Frente a esto, Gigliani solicita la derogación del mismo y que “se proceda a la paralización de las obras que están siendo ejecutadas con permisos originadas por dicha normativa, hasta que este Concejo Municipal se expida al respecto”. Su propuesta, según aclaró, no busca “suprimir las actividades que ya están, sino que se suspendan las obras de los que aún no están habilitados”. 

En esta línea, la edil reconoció que “el decreto ad-referéndum no existe”, aunque recordó: “En la época de la pandemia se mandaban decretos para que el Concejo los avalara”.  

Además, sostuvo: “No se puede avalar (el decreto), es un antecedente peligroso que el intendente legisle por decreto”. 

Quién salió al cruce fue Ciro Seisas (Arriba Rosario) y en sus primeras palabras echó por tierra la última declaración de Gigliani: “No se está gobernado por decreto”. 

El edil oficialista, en su intervención, explicó que la norma “no crea ningún rubro” y manifestó que “la actividad de los patios comerciales está prevista”; puso como ejemplo a “las galerías comerciales”.  

Algunos ejemplos de locales que funcionan bajo esta modalidad, según se mencionó en la reunión del Concejo, están en 9 de Julio al 1700, Güemes al 2800 o en avenida Rivadavia al 2300. 

Por otro lado, también abordó los “decretos ad-referéndum” y remarcó: “La pandemia aún está vigente jurídicamente hasta el 31 de diciembre” próximo. 

Otra que se metió en la discusión fue la concejal Daniela León (Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio) e indicó no estar de acuerdo con suspender el decreto ya que en anteriores veces “se han creados rubros por decreto”. De todas formas, manifestó sobre la norma en cuestión: “Es cierto que se podría haber enviado” al cuerpo legislativo rosarino. 

Por último, León planteó la necesidad de avanzar en una normativa al respecto y a esa idea se sumó la presidente de la Comisión Caren Tepp (Ciudad Futura). 

Comentarios