Por Nicolás Aramendi
@AramendiNico
n.aramendi@on24.com.ar
Fueron tres horas y media de un #DebateJoven que volcó, con gran nivel, distintas visiones de la realidad rosarina y propuestas para mejorar, en varios aspectos, a la ciudad. Plataformas políticas, inseguridad, recuperación del espacio público, políticas sociales, entre otros tópicos, marcaron las ponencias de los seis jóvenes dirigentes políticos, muchos de ellos candidatos a concejales en Rosario.
Juan Cruz Cándido (UCR), María Laura Capilla (Partido Socialista), Luis María Della Rosa (Frente Renovador), Francisco Orell (Unión PRO), Juan González Utges (Frente Para la Victoria) y Ayelén Baracat (CC-ARI) fueron los protagonistas de este primer debate joven en la ciudad, de cara a las Elecciones 2015, cuyo cronograma comenzará este 19 de abril con las PASO municipales y provinciales.
Organizado por el Grupo Joven de Fundación Libertad, el auditorio de la institución de Mitre 170 fue el escenario del #DebateJoven, que comenzó sobre las 18.30 horas y poco después ya era Trending Topic en Twitter.
Pero la jornada no sólo se destacó por ser uno de “las tendencias del momento (TT)” en la red social durante la tarde del martes de Rosario, sino que además sobresalió por el respeto plasmado en las exposiciones de los seis dirigentes juveniles (coincidentes en algunos puntos y disidentes en otros), que contaban con tiempos cronometrados tanto para disertar como para replicar.
¿Se pasaron factura? Sí. ¿Hubo momentos intensos en los que no faltaron las ironías, las preguntas retóricas y algún que otro chiste? También, sobre todo al abordar temas álgidos como la inseguridad, las cifras del INDEC y la Asignación Universal, pero, vale recalcar, con sumo respeto entre los protagonistas, que supieron darle la porción justa de picante al debate. Incluso, en una de las intervenciones contó con algún comentario (no insulto) que desentonó con el clima, pero fue suficiente un llamado de atención de parte del moderador para que no se repitiera, luego, en lo que restaba de la jornada.
En ese sentido, cabe resaltar la altura que mostraron los panelistas al momento de esgrimir sus contrapuntos o cruces y de responder, sobre el final, a incómodas preguntas del público. Sobre todo, Orell y Capilla (ambos candidatos a ediles), quienes fueron los más apuntados por el auditorio, con interrogantes acerca de las gestiones de Mauricio Macri y Mónica Fein en sus respectivas ciudades.
Sin dudas, de esta manera, por lo narrado en los párrafos anteriores, el #DebateJoven fue ejemplo para una sociedad que pide a gritos más civilización, mayor tolerancia y menor polarización en las discusiones. Porque, al final, de eso se trata la democracia. Ojalá, sea un modelo a copiar por los precandidatos (y luego del 19/4, candidatos) a la Intendencia de Rosario antes del 14 de junio y ¿por qué no? por los aspirantes a la Presidencia de la Nación.
PERFILES DE LOS PROTAGONISTAS
Ayelén Baracat: Licenciada en Economía y actualmente se encuentra cursando la Especialización en Administración y Contabilidad Pública. Es, además, miembro del Gabinete Joven e integrante de la mesa provincial de la CC-ARI.
Juan Cruz Cándido: Asesor legislativo en la Cámara de Diputados de la Nación. Fue dos veces presidente del Comité Provincia de la Juventud Radical, dos veces vicepresidente de la Comuna de Empalme Villa Constitución, dos veces consejero directivo y secretario general del Centro de Estudiantes en la Facultad de Ciencia Política.
María Laura Capilla: Profesora de Ciencias de la Educación y militante de la Juventud Barrial del Partido Socialista. Actualmente se desempeña como directora de Políticas de Juventudes de la Secretaría de Promoción Social en la Municipalidad de Rosario. Es pre-candidata a concejal.
Francisco Orell: Miembro del Consejo Ejecutivo Nacional de Jóvenes PRO, candidato a concejal de Rosario por Unión PRO Santa Fe, asesor del Bloque “Unión PRO” en el Concejo Municipal de Rosario y vicepresidente de la Asociación Civil para la Cooperación Argentino-China.
Juan González Utges: Secretario General de la Juventud Peronista de la Provincia de Santa Fe y candidato a concejal en la lista que encabeza Alberto Muñoz y que acompaña la candidatura a intendente de Roberto Sukerman. Fue, además, candidato a diputado provincial en la primera lista de Latinoamérica integrada plenamente por jóvenes, “Jóvenes para la Victoria”, acompañando la candidatura de Agustín Rossi en 2011.
Luis María Della Rosa: Nació en la ciudad de Avellaneda, provincia de Santa Fe, donde cursó sus estudios primarios y secundarios. Se graduó de abogado en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral de la ciudad de Santa Fe. Laboralmente se ha desempeñado en el Consejo de la Magistratura de la Nación y en el Congreso Nacional. Actualmente se dedica a la asesoría jurídica de empresas. Representa al Frente Renovador.