En el marco del 52º Precoloquio de IDEA Centro, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, compartió panel con el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, en el que ambos fueron consultados sobre la relación Nación-provincia y las diferencias que habían generado ciertas posiciones encontradas entre ambos niveles de gobierno.
El secretario de Estado respondió: “Nosotros tenemos mucho diálogo con todos los gobernadores. Sentimos que la gran mayoría de la dirigencia argentina entiende la responsabilidad que tiene en el sentido de brindar gobernabilidad”, aunque, aclaró, “siempre hay sectores menores que quieren otra cosa y no entienden que para que les vaya bien a los 40 millones de argentinos le tiene que ir bien al presidente”.
Tras la breve introducción a su respuesta sobre la provincia, afirmó: “En el caso de Miguel y de Santa Fe, una de las provincias más importantes de Argentina, tenemos que trabajar en conjunto. Ayer (por el martes), la provincia estuvo presente en la firma del convenio en el que los distintos niveles de gobierno se comprometen a trabajar contra el narcotráfico. Tenemos cuestiones pendientes todavía por resolver, pero lo importante es afianzar esta cultura del diálogo y de la búsqueda de consensos”. Y finalizó: “Con Miguel, estamos mucho mas de acuerdo en el rumbo que tiene que tomar el país que en cuestiones en las que probablemente no pensamos lo mismo, pero el diálogo no lo perdemos”.
Por su parte, el gobernador de Santa Fe, consideró que “muchas veces, los ruidos se producen más en las periferias que en las relaciones”. Lifschitz aseveró que siempre ha sido “una persona de diálogo” y expresó: “Apuesto a la búsqueda de consenso sobre los temas; yo tengo un compromiso con todos los santafesinos y eso me obliga a tener una buena relación con el gobierno nacional y con los gobiernos locales”.
REDACCIÓN ON24