Mediante un comunicado oficial, la Sociedad Rural de Rosario llamó al gobierno provincial a reflejar internamente la política de “austeridad” que promueve, poniendo énfasis en la necesidad de reducir el gasto en la Legislatura y priorizar áreas clave como seguridad e infraestructura
La Sociedad Rural local destacó la situación crítica que atraviesa la provincia, a pesar de su posición estratégica. “Somos una provincia con una ubicación estratégica, pero sin infraestructura, sin seguridad, y donde se deben garantizar además la educación, la salud y la Justicia”, añadieron en la misiva.
“Cuando se predica una política de austeridad y se comparan objetivamente los números oficiales de las erogaciones de la Legislatura, encontramos incongruencia y despilfarro. Asimismo, los haberes del personal de la provincia provienen de los impuestos que todos los santafesinos pagamos. Por lo tanto, exigimos que sean bien administrados”, expresó la entidad que lidera María Soledad Aramendi.
En el comunicado, la organización contrastó el gasto legislativo de Santa Fe con el de Córdoba, señalando que la provincia santafesina destina 3,7 veces más recursos para la misma cantidad de legisladores.
“La provincia mediterránea ha sido más eficiente en el uso de sus recursos y apropiación de sus gastos. Es por eso que exigimos que la austeridad se practique y proyecte, apoyada por la reducción de los haberes de la Legislatura y demás áreas operativas”, argumentaron.
La entidad cerró su mensaje con un reclamo contundente: “Basta de discursos. Solicitamos que se reduzcan los impuestos y que cese el derroche de los recursos que se malgastan. Exigimos los cambios necesarios para que esto se concrete y la reducción del Estado por los que todos bregamos”.
El planteo coincide con el Informe anual sobre el costo de las legislaturas de todo el país que elaboró la Fundación Libertad días atrás: la Provincia de Santa Fe, destina a la Legislatura un monto de $66.111 millones, esta cifra es 1,5 veces superior a la destinada al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social ($43.365 millones).
También, este monto equivale al 69% de lo destinado al Ministerio de Desarrollo Social ($95.967 millones) y al 70% de la suma destinada al Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología ($95.045 millones). Asimismo, la cifra es 60 veces mayor a lo destinado al Servicio Público Provincial de la Defensa Penal y 29 veces superior al presupuesto del Ministerio Público de la Acusación.
En el caso particular de Santa Fe el costo por legislador es casi 4 veces más que su par de Córdoba, provincia que redujo su legislatura a unicameral: su gasto en 3,7 menor a la suma de la Cámara de Senadores y de Diputados, de nuestra provincia.