Italia renueva su Parlamento: 630 bancas de la Cámara de Diputados y 315 del Senado, a las cuales, América Meridional – incluida Argentina-, aportará cuatro diputados y dos senadores por la Circunscripción Exterior (Europa, América Meridional, América Septentrional y Central y la repartición África, Asía, Oceanía y Antártica).
En Argentina, un total de 804.261 ciudadanos italianos están habilitados para votar: 420.782 mujeres y 383.479 hombres inscriptos en el Anagrafe italiani residente all’estero – A.I.R.E.
En la elección de 2013, que dio origen a la última legislatura, Argentina aportó el 36% de los votos del entonces padrón total de votantes italianos en el exterior, 202.278 votos, un dato relevante, teniendo en cuenta que Argentina es el único país del exterior donde la población de origen italiano es mayoría al igual que en Italia. Según datos del Ministerio de Relaciones Exteriores Italiano, 60.512 votos fueron emitidos en C.A.B.A., 23.933 en Córdoba, 21.122 en La Plata, 32.856 en Mar del Plata, y 33.252 en Rosario.
Por la región de América meridional, donde está la Argentina, las bancas en el senado y en la Cámara (Diputados) se repartieron entre tres argentinos y tres brasileños de los partidos Movimiento Asociativo Italianos en el Exterior (MAIE), Partido Demócrata (PD), y Unión Sudamericana Emigrantes Italianos (USEI), MAIE y USEI, partidos sudamericanos regionales que no existen en Italia. El centro derecha, que hoy marcha unido y se ha quedado con bastiones de la izquierda en Italia, y el Movimento 5 Stelle – centro izquierda -que hoy se disputa con la derecha y el PD el primer lugar entre las fuerzas políticas italianas, se ha quedado sin representantes de la América Meridional.
Este año, el escenario dio un vuelco radical: en Italia la coalición de centroderecha Salvini Berlusconi Meloni, que une a Forza Italia (FI) con fuerzas más conservadoras como Liga Norte (LN) o Fratelli D’Italia, es la favorita en las encuestas con el 36% de apoyo, en contraste con la merma en la imagen del centro izquierda.
El Cavaliere Eduardo Romagnoli, ex Directivo de La Bolsa de Comercio de Rosario, y Proboviro de Assocamerestero, la Asociación de Cámaras de Comercio Italianas en el exterior, se presenta como candidato a diputado por esta coalición italiana y busca hacerse espacio entre las propuestas de izquierda que se le oponen desde partidos locales como MAIE y USEI.
“El mundo ha cambiado y hay que estar a la altura, así también es preciso igualar en el acceso a los derechos y las garantías a la italianidad toda, pero para eso es vital tener un partido que te apoye en Italia, pues los localismos -y con esto cito a los partidos propios de Sudamérica que llegan solos al Parlamento, como es el caso de MAIE y USEI-, son autoexcluyentes y se limitan a tener algún representante que deberá negociar alternativamente con cualquiera de las fuerzas tradicionales que conforman bloque de cientos de diputados o decenas de senadores, mientras sus voces se pierden en el Parlamento de Roma. Por eso yo represento a una fuerza tradicional y de mucha importancia en la política de Italia, que es el partido que hizo posible el voto de los italianos en el exterior en el año 2001, y que ha formado una gran coalición – Salvini Berlusconi Meloni- que tiene su base central en Roma, y que se han comprometido en apoyar nuestras propuestas”, manifestó il Cavaliere.
“Nosotros vamos a propulsar las leyes para la tramitación de la ciudadanía electrónica, la suba de la pensión mínima de 631,87 a 1.000 Euros mensuales, la inclusión de los italianos en el exterior al sistema previsional italiano, y arbitraremos las medidas necesarias para lograr la incorporación de la lengua italiana al Plan Educativo Nacional y como lengua optativa en la América Meridional, así como apoyaremos el Programa de 10 puntos de la Coalición que represento que pone el énfasis en reducir los impuestos y la burocracia y cancelar la Ley Fornero sobre las pensiones, que entre otras cosas aumentó la edad jubilatoria. Estas propuestas son sueños posibles, y para lograrlo hay que votar”, enfatizó Eduardo Romagnoli – Salvini Berlusconi Meloni.
Los votos llegan desde Italia el 10 o 12 de febrero, e incluyen las listas de candidatos a la Cámara de Diputados y al Senado de la República Italiana. Es a partir de entonces que la carrera electoral al Parlamento de Roma está largada. Los ciudadanos italianos en el exterior tienen la posibilidad de emitir su voto por correspondencia hasta las 16 Hs del día 1 de Marzo.
Las elecciones del 4 de marzo serán las primeras que enfrentará Italia con su nueva ley electoral, que plantea un sistema mixto entre colegios uninominales y listas sábana para elegir a los 630 diputados y 315 senadores.
Finalizado el escrutinio y elegida la composición del flamante Parlamento, el 23 de marzo los nuevos parlamentarios se preparan para votar el nuevo gobierno, que deberá tener un mínimo del 40% de consenso parlamentario.