Tras la última visita de Alberto Fernández a la ciudad de Santa Fe, el intendente de dicha jurisdicción Emilio Jatón reveló que Nación comenzaría a financiar la ampliación de la Costanera Este, en el tramo que lleva el nombre de Néstor Kirchner, y la construcción de un puente peatonal sobre la laguna Setúbal.
Dos meses más tarde, el proyecto todavía no fue aprobado y desde la Municipalidad local quieren que Nación dé el apoyo necesario para luego licitar la obra.
Los fondos para la primera etapa ya fueron aprobados, aunque falta la aprobación de parte del proyecto técnico que la Municipalidad envió a Buenos Aires.
Desde las oficinas municipales de Santa Fe indicaron que la demora se debe a los cambios que se dieron en el Ministerio de Economía, primero con la salida de Guzmán, luego con la llegada de Batakis y más tarde con el arribo de Massa.
Otra de las cuestiones que refieren, es que la dilatación se debe también a la falta de precios de referencia que tiene la construcción.
Las obras, según había detallado en junio el secretario de Gobierno municipal, Mariano Granato, rondan los 450 millones de pesos en su primera etapa y ya tienen el visto bueno desde el gobierno nacional, pero no la aprobación.
El proyecto contempla la remodelación de la Costanera Néstor Kirchner, que en el último tiempo lució abandonada; con extensos pozos que dificultan el tránsito, falta de limpieza en algunas secciones y los peligros que generan las lluvias que socavaron algunos tramos del paseo.
Dicho proyecto se enmarca dentro de una estrategia urbanística mayor que lleva adelante la gestión municipal denominada “Ciudad, Agua y Paisaje”. En este marco se contempla un conjunto de obras que se enlazan entre sí generando un Paseo sustentable en torno a la laguna y garantizando la accesibilidad a los equipamientos presentes en la zona, incluyendo al barrio El Pozo y la Ciudad Universitaria.
La ambiciosa obra en la Costanera Néstor Kirchner que llevará adelante el municipio con fondos de Nación permitirá la materialización de la infraestructura hídrica (defensas), vial (calles y estacionamientos) y ciclopeatonal (ciclovía y veredas) del paseo, de modo de garantizar un circuito transitable, conectado y seguro para los peatones y ciclistas, según marca el proyecto presentado.