Luciano Laspina sostuvo que el gobierno provincial puede y debe colaborar más con la coyuntura. Luego de participar de un desayuno de trabajo con un grupo de empresarios rosarinos, el diputado nacional por Cambiemos habló de la coyuntura y dejó clara su postura respecto a las decisiones que debería tomar Lifschitz para alivianar la compleja situación económica que viven algunos sectores.
“Tengo la impresión de que es el momento que la Provincia se sume al esfuerzo que está haciendo el gobierno nacional. Es hora que adhieran a los proyectos de ley como son la devolución del IVA a los jubilados, la Ley Pyme, y den una mano a la producción para que las empresas santafesinas puedan tener un alivio en medio de una coyuntura que ha sido difícil”, comentó Laspina en diálogo con ON24.
Respecto a la cuestión tarifaria, el legislador apuntó al panorama terminal con el que se toparon al asumir, que precisaba medidas urgentes. “La readecuación del cuadro tarifario era necesaria porque nos estábamos quedando sin energía, ni siquiera tenemos capacidad logística de importación”. Y apuntó más dardos al gobierno del Lifschitz, “En Santa Fe tuvo un impacto mayor porque el gobierno provincial cobra impuestos sobre las tarifas y con el ajuste se ha beneficiado (…) Creo que tendrían que revisar la política tributaria en materia de tarifas, para no hacer más pesada la carga a los consumidores. El gobierno provincial no tiene por qué subirse con un impuestazo sobre la readecuación del cuadro tarifario”.
Sobre la marcha atrás
Horas después de que el gobierno anunciara el tope de 400% a las tarifas, Laspina valoró la medida, pero reconoció que afectará las metas de reducción del déficit fiscal. “Evidentemente va haber una menor reducción de la masa de subsidios, pero me parece que es una medida lógica. Muestra un gobierno sensible a los problemas de la gente y, si advierte un error, corrige; eso es algo que no se veía en el último tiempo. Nos mintieron respecto a que la energía era gratis”.
¿Candidato a gobernador?
“Las palabras de Carrió me llenan de orgullo y lo tomo con mucha responsabilidad”, reconoció el diputado, consciente de las declaraciones públicas de la líder de la Coalición Cívica en Rosario, proponiendo su nombre como futuro candidato a gobernador. Y ahondó, “es muy prematuro para hablar de candidaturas cuando hay tantos temas que resolver. Esto tiene que darse con mucha seriedad y será una discusión que tendremos dentro del espacio”. No obstante, “es innegable que las palabras de Carrió son muy potentes por ser uno de los tres pilares de Cambiemos”.