A raíz de las críticas contra el Ministerio de Energía, vertidas por el Director Ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno, Claudio Molina, en la entrevista realizada en el sitio “energiaestrategica.com” el pasado 21 de diciembre, ON24 tomó contacto con productores de etanol y biodiesel de la provincia de Santa Fe para conocer la representatividad de los cuestionamientos hacia el gobierno.
Desde el sector señalan que la administración nacional, ha dado la primer señal sobre una de las políticas de estado más esperada por los argentinos: la recuperación del autoabastecimiento energético; en parte vía la diversificación de la matriz energética, mediante el impulso que se le dio al Bioetanol aumentando su corte al 12% en las Naftas, con grandes expectativas además sobre la llegada de exitosas licitaciones de las Energías Renovables.
“Las críticas de Molina sobre los pendientes que, a su parecer, le quedaron al Ministerio, no nos representan; está haciendo un análisis micro del año y no toma en cuenta todo lo que hubo que sortear para que el programa de biocombustibles siga vigente”, sostuvo un productor del norte santafecino a esta redacción. Y abundó: “En primer lugar, hay que resaltar que los biocombustibles tienen como componente principal al Agro, que a principio de año recibieron una primera señal eliminando retenciones para Maíz y reduciéndolas para la Soja. Con esto, los biocombustibles aseguran su materia prima.
Para lo que se vende al mercado interno, el sinceramiento del tipo de cambio tuvo impacto en los primeros meses que luego se fue recomponiendo en la fórmula. En paralelo, había negociaciones entre el Ministerio y nuestros principales compradores para sincerar los precios de los combustibles. Todos teníamos que aportar algo y así se hizo”.
Otra fuente consultada asegura que Molina también enumera una serie de puntos de cómo debería funcionar el Ministerio de Energía como autoridad de aplicación: “A nuestro parecer, esas declaraciones son totalmente irresponsables en este momento, y más de alguien al que se lo considera como un referente. En ningún momento se menciona cómo estaba la Secretaría antes de convertirse en Ministerio, y sabemos que este directivo tiene mucha información al respecto. Para resaltar, cupo y precio que es lo que los productores siempre pidieron previsibilidad, fue bastante buena su publicación. En otros años hemos llegado a estar 4 meses sin precio e incluso fueron congelados”, enfatizó.
Lo que viene..
Acerca del futuro, los productores consultados señalaron que el 2017 augura un aumento en el consumo, para el que todos deben estar preparados. Se espera que aumente la producción entre el 3 y el 4 % por el aumento en el consumo de naftas, pasando de los 920 mil m3 que los industriales del bioetanol vendieron “al corte”, a una cifra que supere el millón de m3. A esto hay que sumarle la posibilidad de que Argentina incorpore los motores flex.
“Para el biodiesel, también esperamos que repunte su producción al doméstico, con un campo que promete mover mucho más que el año pasado. En cuanto a la exportación, pese a que las arbitrariedades de otros países nos siguen perjudicando, Estados Unidos se asoma nuevamente como destino predominante. Como productores de biocombustibles tenemos la intención de seguir invirtiendo y creciendo, y eso merced a las señales que nos da el Ministerio de Energía”, destacó uno de los consultados.