Sonriente, con traje y camisa celeste, Guillermo Moreno enfrentó esta mañana a la prensa al salir de su casa, en Constitución, un día después de haber renunciado a su cargo como secretario de Comercio Interior. De pocas palabras, el creador de las Supercard, el acuerdo de precios y el “pongui pongui” evitó hablar con los medios y solo deslizó un “sin comentarios, gracias” y “cuidado con la puerta”. Fueron las únicas palabras que el futuro agregado económico en la Embajada argentina en Italia les dedicó a los periodistas.
Un día después de que Cristina Kirchner ungiera a Axel Kicilloff como ministro de economía, Moreno presentó su renuncia. Las especulaciones, opiniones y esperanzas en diferentes sectores no tardaron en llegar. Empresarios de la talla de Daniel Novegil, de Techint, el petrolero Carlos Bulgheroni y Eduardo Eurnekián resaltaron la capacidad del nuevo titular de la cartera económica, junto a referentes de entidades de la banca, industria y comercio. Kicillof lidiará con todos ellos en los próximos tiempos, en los que la restricción externa, la inflación, la crisis global y la puja distributiva condicionarán las decisiones de política económica. Los grandes empresarios ya no tendrán como interlocutor a Guillermo Moreno, un funcionario de mal trato verbal y poco amigable. ON24 consultó a los empresarios locales para saber su opinión de cara al escenario económico y productivo que se avecina, sin la presencia del polémico ex secretario de Comercio.
Ricardo Diab, presidente de la Asociación Empresaria de Rosario
“Nos da oxígeno y nuevas expectativas. Seguramente va a cambiar el estilo ya que él tenía una personalidad muy particular que causaba disgusto o gustos en el sector empresarial”. También, destacó que ellos acompañaron la decisión de apoyar la industria y los sectores nacionales aunque lamentó las medidas que se tuvieron que tomar para acercase a esa modalidad, “El cierre de importaciones fue opacado por la demora o la falta de stock, hay materias primas que son imposibles de realizar en suelo argentino”.
Diab le recalcó a este medio: “Moreno no buscaba consenso y hacía lo que a él le parecía. Esperemos que estemos frente algo positivo y que se pueda mejorar el estilo. Esto nos genera expectativas, aunque no demasiadas, porque imaginó que estaremos parados frente a una misma estructura. La renuncia fue positiva porque era un hombre difícil de negociar con una personalidad muy particular”.
El presidente de la AER concluyó: “Es difícil que se cambien las medidas, pero si puedo interpretar que la renuncia y el cambio de gabinete tiene que ver con la intención de querer cambiar, aunque les duela los resultados electorales y los de la economía no son positivos”.
Arturo Araujo, vicepresidente del Foro Regional Rosario
Aclaró a ON24 que aún no sean reunido con el directorio para debatir el tema y analizar las posibles situaciones futuras. Pero desde lo personal y en condición de su cargo subrayó: “Muchos sectores ven la renuncia de Moreno como una suerte de liberación, suerte de esperanza y que las cosas se comiencen a manejar desde los carriles de la ley y no del capricho y la prepotencia. Lo veo beneficioso y espero que venga algo mejor”. Además, el abogado opinó: “No creo que la gestión de la Presidenta cambie mucho en estos dos años que quedan”.
Enrique Badaloni, corredor inmobiliario
Se mostró positivo. “Me parece que abre una expectativas de dos cosas. Primero, que haya cambios orientados a recuperar el volumen de operaciones en el sector inmobiliario, que es tan importante para conjunto de la economía. Segundo, que las medidas y nuevos funcionarios a la hora de tomar decisiones consulten con los diversos sectores y no se tomen la atribución de hacerlo desde una oficina y alejadas de la realidades económicas”. El ex presidente de CEIR expresó a ON24 sus expectativas y las esperanzas que los nuevos funcionarios sean abiertos al dialogo y al debate.
Ignacio Valdez, economista
Fue preciso, “No creo, ni pienso que esto puede cambiar algo. No creo que los cambios se noten a corto plazo, sería un shock. Lo que se busca es cambiar las formar, que sean un poco más amigables y no tan duras. Consideró que va hacer beneficioso, el nuevo perfil me da la impresión que será más accesible pero tampoco una seda. Se busca un cambio en el trato, pero no se va a cambiar el fondo. No soy muy optimista”.
Gustavo Ortolá, especialista en Real State y tesorero de la AEV
“Evidentemente el gobierno tomó nota y eso es una buena señal. Lo primero que hay que hacer es generar confianza y la salida de Moreno es el primer paso”.
Redacción ON24