Empresa estatal para control de la Hidrovía: “Parece una nueva agencia para colocar políticos sin cargo”

Fuentes del sector apuntan a que los privados no saben qué es lo que se firmará esta tarde.

Reina el desconcierto entre actores privados por la creación de una Sociedad del Estado para el control de la Hidrovía. Se trata de la creación de un nuevo ente del que participará el Estado Nacional y las provincias que la utilizan, en el marco del Acuerdo Federal de la Hidrovía, que será firmado esta tarde por el gobernador Omar Perotti y el presidente Alberto Fernández. 

“No sabemos más que lo que dicen los titulares de los diarios. No sabemos sus funciones, cómo va a estar constituida, cuál es su alcance ni el financiamiento. Lo más lógico hubiera sido -dada la relevancia del tema para las provincias y las empresas que han invertido en el sector portuario-  haber tenido alguna información al respecto”, explicó a ON24 una alta fuente de la industria naval. 

Según se comunicó -escuetamente- de forma oficial, el gobierno nacional creará por decreto una empresa estatal, Hidrovía Sociedad del Estado, para controlar la concesión de los trabajos de mantenimiento y profundización de la vía navegable en el río Paraná. 

No obstante, según la misma fuente, “nadie conoce el texto. Tampoco se sabe si estamos hablando de la Hidrovía en su extensión desde Puerto Cáceres hasta Nueva Palmira, o de la concesión de dragado y balizamiento del tramo de Santa Fe al océano. Aquí hay una confusión enorme”.

“En principio, todas las provincias tienen interés sobre esto, pero de ahí a constituir una sociedad estatal, parece una nueva agencia de colocación de políticos sin cargo”, concluyó. 

REDACCIÓN ON24

 

Comentarios