El proyecto de la diputada nacional del PRO, Patricia Vásquez, pretende eliminar la renovación de la licencia de conducir no profesional

Una propuesta que apunta a “terminar con uno de los tantos curros”, donde cada 5 años se presente un certificado médico y una declaración jurada sin cargo.

“Mi propuesta apunta a terminar con uno de los tantos curros recaudatorios, que no mejora para nada la seguridad vial, y padecemos todos en Argentina, y cada día más; porque la vigencia de las renovaciones son cada vez más cortas”, arrancó la legisladora explicando su iniciativa. “En ninguna parte del mundo existe tal burocracia”, desafió.

“La idea es terminar con este curro”, dijo la diputada nacional del PRO Patricia Vásquez, que también impulsa la creación del Runda (Registro Único Nacional Digital Automotor) para digitalizar todo el sistema registral de automotores y cerrar los actuales Registros del Automotor.

“Cada cinco años habrá que presentar un certificado médico y una declaración jurada, gratuitamente. No tenés que pagar más renovaciones de licencias”, continuó.

En ese sentido, consideró que la discriminación por edad es un tema que se cuestiona cada vez más a nivel mundial. “Por tener determinada edad, no sos un discapacitado; lo que es obvio es que, a partir de cierta edad, puede haber una disminución de la visión, la audición, los reflejos, con lo cual uno debe presentar un certificado médico y una declaración jurada, cada año vía digital y gratuita”, dijo.

Lo que pretende Vásquez es una modificación de la ley nacional de tránsito, en lo que hace a licencias no profesionales; para que no tengan vencimiento. “El proyecto pretende un cambio cultural, le da más libertad al ciudadano con más responsabilidad; le traslada al ciudadano la obligación de que, cada cinco años, presente una declaración jurada y un certificado médico, para demostrar que está capacitado para conducir con seguridad”, dijo. Y en caso de truchar ese certificado, se da intervención a la justicia penal y se aplica la suspensión inmediata de esa licencia.

“Para elaborar el proyecto, analice cómo es en otros países, cuál es la incidencia en la seguridad vial; no hay ningún dato que indique que, por renovar permanentemente la licencia de conducir, mejore la seguridad vial”, aseguró la legisladora. “En países que no exigen renovaciones, como Inglaterra, Singapur o Bélgica, tienen 3 o 4 veces menos siniestralidad que nuestro país”, ilustró. Luego, dijo que hay otros países donde la licencia vence a los 15 años. Para Vásquez, “es ridículo que a un chico de 20 o 30 años le pidan que, cada cinco años demuestre que puede seguir conduciendo”.

La diputada del PRO explicó que los factores de siniestralidad, de acuerdo a los datos a nivel mundial, son en primer lugar la alcoholemia, el uso de celular, el exceso de velocidad y el estado de los caminos y las rutas. “Todo esto tenemos que mejorar para bajar el índice de muertos por accidentes viales en el país, que es el más alto del mundo”, reclamó. Por último, también fue sobre la Verificación Técnica Vehicular. “Si vos sabes que el 1% del índice de siniestralidad responde al estado del vehículo, para que querés la VTV; quiero que se controle, pero con libertad, no con monopolio, no con curros”, pidió.

Comentarios