“Hoy presenté un proyecto de ley que impulsa una profunda liberalización y desregulación del sector agropecuario y elimina las retenciones en un plazo prudencial. Retenciones y cepo son el instrumental clásico para esquilmar exportadores. Eso debe cambiar ya!”, posteó en las últimas horas el legislador santafesino.
La ley prohibe que el Estado pueda intervenir -con cualquier mecanismo- en la fijación de precios del mercado. Se deroga el artículo 755 del Código Aduanero que es el “huevo de la serpiente” que permite al PEN establecer retenciones y regulaciones de todo tipo a los exportadores.
¿Cómo eliminar las retenciones para siempre?
“Cualquier discusión impositiva, por justa que sea, no puede soslayar el equilibrio fiscal. Esto exige prudencia en la secuencia, priorizando impuestos con mejor ecuación costo-beneficio. Sin duda las retenciones figuran en primer lugar”, comentó Laspina en su cuenta de la red social X.
Para el diputado santafesino, “una reducción abrupta de las retenciones tendría un costo fiscal difícil de absorber. Sin embargo, una reducción drástica a largo plazo, aplicada de manera gradual y creíble por ley, permitirá obtener los beneficios de largo plazo, minimizando el costo fiscal de corto plazo”.
“Esto explica la lógica secuencial del proyecto: fijamos una reducción mensual del 0,35% en todas las alícuotas. Esto equivale a una reducción anual de 4,2 puntos porcentuales. Para la soja, por ejemplo, las retenciones bajan a la mitad en 4 años y desaparecen totalmente en 7 años”, siguió.
La senda de reducción de 4,2 puntos porcentuales anuales se fijó atendiendo a dos criterios: en primer lugar, la necesidad de resolver un problema de larga data con una prudente gradualidad. El Poder Ejecutivo podrá reducirlas antes si hay espacio fiscal.
En segundo lugar, la tasa de interés “libre de riesgo” medida por los Bonos del Tesoro Americano a 10 años -que rinden aprox. 4% anual- que es “el costo de oportunidad” de retener exportaciones para beneficiarse del “carry positivo” que genera la reducción de alícuotas…
“En síntesis, la ley busca erradicar definitivamente el “pecado capital” del subdesarrollo argentino que ha sido “matar la gallina de los huevos de oro” asfixiando al campo argentino, el sector más dinámico de nuestra economía”, concluyó Laspina.