El discurso de Alberto Fernández en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación dejó repercusiones de todo tipo y mucha tela para cortar. Entre sus palabras, y luego de enumerar una serie de puntos de la economía nacional, sentenció: “Hoy vivimos sustancialmente mejor que hace tres años”. La frase resonó, pero quedó atrás por el alterado clima vivido en la Cámara de Diputados. Sin embargo, ON24 recogió esos dichos y consultó a sus lectores: “¿Es cierto que vivimos sustancialmente mejor que hace tres años?”.
La respuesta fue contundente: el 91% de los encuestado aseguró que “no” vive mejor que tres temporadas atrás, sólo un 9% siente que “sí” atraviesa una mejor situación.
El resultado se explica claramente en el balance que las personas hicieron sobre el manejo de la pandemia, la salida de ella y la crisis económica latente durante todo 2022.
En este contexto y solo por enumerar algunos de los ítems a tener en consideración del último año, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que la inflación durante enero fue de 6% y que alcanzó el 98,8% interanual, este dato es una antesala a la rotunda negativa hacia la frase de Alberto Fernández.
A esto se le suma la problemática de la falta de dólares. Así lo manifestaba a principio del 2023, Sergio Jure, titular de Jure Autopartes y referente de la Asociación de Empresas del Cordón Industrial Sur (Aecis): “Hoy la situación está un poco peor por las nuevas disposiciones que se tomaron por la falta de divisas. Estamos peor que hace 6 meses”. Otro punto que explica la contradicción entre Alberto Fernández y los resultados de la encuesta.
Por último, y por ser una problemática que atenta considerablemente en la vida de los rosarinos y santafesinos en general, la violencia y los hechos delictivos ponen en jaque el andar de la población y este punto se posiciona como un punto importante a la hora de definir los ánimos.