El populismo se aleja de la Gobernación de Santa Fe, pero amenaza con la Intendencia de Rosario

Juntos por el Cambio aventaja al oficialismo en la carrera a la Casa Gris, pero Ciudad Futura se mete en la pelea por la Municipalidad de la ciudad

Entre los tres candidatos a gobernador de Unidos para cambiar Santa Fe sumaban casi un millón de votos, contra poco más de 420 mil sufragios del oficialismo santafesino, que llevó cuatro postulantes a la Casa Gris.

En una clara muestra de hartazgo de la sociedad santafesina con el populismo de izquierda, las urnas de estas PASO están indicando que en las elecciones generales de septiembre habría un cambio de fuerza política en la conducción provincial que no sería encabezada por un referente peronista ni socialista. Es que si bien Mónica Fein corría dentro del frente “Unidos”, este domingo quedó en la tercera posición, muy lejos de Carolina Losada (2°) y mucho más aún de Maximiliano Pullaro, quien ganó la interna por 15 puntos porcentuales a Losada y más de 35% a la exintendenta de Rosario.

Lewandowski, en tanto, lideró su interna sobre Marcos Cleri, Leandro Busatto y Eduardo Toniolli, pero el resultado de todo el Peronismo fue muy magro en cantidad de sufragios, perdiendo, incluso, en todos los departamentos de la provincia, en una clara señal del electorado santafesino contra el Kirchnerismo.

“Siento que viene un cambio que parece no detenerse en ningún punto del país”, destacó Pullaro, tras conocerse la tendencia irreversible en el escrutinio primario. “Logramos ofrecer una propuesta para cambiar el signo político en la provincia de Santa Fe (…) Entiendo que a partir de mañana tenemos que estar todos unidos trabajando por un objetivo común que es cambiar la realidad de los santafesinos a partir de diciembre”, resaltó.

“Lo importante es que en Santa Fe ganó Juntos por el Cambio y le fue muy mal al Peronismo. A partir de mañana, comienza la reconstrucción de la oposición y creo que vamos a ganar la provincia”, recalcó, en tanto, Losada, tras reconocer la derrota en la interna y ponderar la contundente victoria de la oposición. “Fue un golpe enorme al Kirchnerismo. Santa Fe se pintó de amarillo y eso nos entusiasma para ganar en septiembre y también para que a nivel nacional JxC vuelva al gobierno para transformar el país”, completó Federico Angelini, compañero de fórmula de Losada.

Por el lado del oficialismo, Lewandowski manifestó que ahora “comienza otra campaña” en la que llamó a “trabajar todos juntos y con mucho empeño”. Si bien no admitió la aplastante derrota contra “Unidos”, justificó la amplia diferencia y señaló: “No empezamos en tiempo y forma y con todas las condiciones que se dieron ni hemos podido tener el volumen que deseábamos”. El senador nacional indicó que “no nos escondemos de las cosas que están mal”, pero apuntó que en septiembre “en frente, vamos a tener a quien fue ministro de Seguridad de ese proceso durante cuatro años”.

INTENDENTE DE ROSARIO

Si bien para la Casa Gris el populismo parece que está en los últimos meses de gestión, para la Intendencia de Rosario, el principal dirigente de Ciudad Futura y representante de la izquierda, Juan Monteverde -ahora compitiendo dentro del Frente Juntos Avancemos- le ganó la interna al peronista Roberto Sukerman, casi con el 55%, y fue el segundo candidato más votado de la ciudad.

Monteverde sumó más de 77 mil votos, unos 16.000 menos que el intendente Pablo Javkin, y apenas 500 por encima de Miguel Tessandori.

CONCEJALES DE ROSARIO

La actual presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck, lideró la interna al cierre de este reporte, con el 30% de los votos de “Unidos”, seguida de cerca por Federico Lifschitz, con casi el 25%. En tanto, en la interna peronista, Mariano Romero se imponía sobre Fernanda Gigliani con casi el 22%, y Caren Tepp, de Ciudad Futura, quedaba cuarta en cantidad de votos, detrás de Susana Rueda.

DIPUTADOS PROVINCIALES

El gobernador Omar Perotti es el más votado hasta el momento, imponiéndose en la interna con más del 53% de los votos; seguido en cantidad de sufragios por la candidata de “Unidos” Clara García, que gana la interna con cerca del 27%, apenas unos votos por encima de José Corral, y Amalia Granata, de “Unite”, fue la tercera más votada en la categoría, sin embargo a nivel individual fue segunda, detrás del actual gobernador. “Viva la Libertad” superó el piso necesario para ingresar a las generales con Juan Argañaraz y Mauro Piva como máximos referentes.

REDACCIÓN ON24

Comentarios