El municipio promete cambiarle la cara a Nuevo Alberdi

Se aprobaron diferentes ordenanzas con indicadores urbanísticos, usos y creación de nuevas calles para ir dándole nueva forma al barrio del noroeste rosarino.

En el marco del master plan que el municipio envió al Concejo Municipal para realizar reformas urbanísticas en Nuevo Alberdi, en la zona noroeste de Rosario, los concejales aprobaron diferentes ordenanzas dando luz verde a diferentes detalles que se enmarcan dentro del proyecto.

A través de dos ordenanzas se establecen los planes de detalle en el marco del Plan Especial de Ordenamiento Ambiental Canales Ibarlucea y Salvat. Estos planes de detalles determinan los indicadores urbanísticos, los usos admitidos y los trazados viales, entre otros varios aspectos.

En el caso de la denominada supermanzana 5  surge a partir de una presentación de la firma Pilay SA quien solicitó los indicadores urbanísticos para realizar una urbanización residencial y comercial.

En el marco del Plan de Detalle los concejales aprobaron la creación de las calles 14128, 14129, 14131 y 14133. El plan de urbanización general abarca 463 hectáreas con desarrollos públicos, sociales y privados.

Tras la aprobación de las nuevas calles, las primeras obras serían la continuación de Baigorria y la donación de 10 hectáreas por parte de privados, para iniciar un desarrollo en el área.

Se establece además el Plan de Detalle para las supermanzanas 20 y 21, y en el mismo sentido a partir de pedido de titulares de terrenos se crean en este caso los pasajes 13137 y 13139. Asimismo se determina que deben efectuarse donaciones de tierra para el municipio.

Por otra parte y también vinculado con el Plan Urbano Ambiental Canales Ibarlucea y Salvat se aprobó la ordenanza que determina la red vial jerárquica de la zona, en sentidos este-oeste y en sentido norte-sur. También se votaron respecto al área donaciones de terrenos.

De manera unánime se votó lo relacionado a la red vial jerárquica y el Plan de Detalle de la supermanzana 5, mientras que con votos en contra las tres restantes iniciativas, pero todo fue aprobado por el cuerpo.

De este modo, el plan implicaría una sectorización del lugar con espacios de microhumedales para remediación ambiental, zonas residenciales de baja densidad, áreas de desarrollo productivo-social, un mercado de productores y un desarrollo recreativo-productivo.

Comentarios