El hartazgo llega a su fin: cachetazo al populismo y giro a estribor; Santa Fe también se viste de liberal

Unión por la Patria queda, cómoda, en tercer lugar en la provincia con casi la mitad de la cantidad de votos alcanzada por Libertad Avanza

Javier Milei fue el gran ganador de estas elecciones PASO. Y no solo por ser el candidato más votado, sino por haber dejado atrás al oficialismo y al mayor bloque opositor en 16 de los 24 distritos electorales, algo que transforma el mito de que Libertad Avanza no era conocida en las provincias más alejadas de Buenos Aires.

El economista se convirtió este domingo en cosa seria de cara a las elecciones generales, como señal clara de que el hartazgo del electorado llegó a su fin con el relato o fábula populista. Pero más allá de la votación de Milei, hay que tener en cuenta que, con el 94% de las mesas escrutadas, casi un 60% de los votantes de este domingo se inclinaron por las ideas liberales o por Juntos por el Cambio, lo que marca un No rotundo al Kirchnerismo a nivel nacional, pero también provincial, mensaje que ratifica la elección PASO a gobernador, donde el oficialismo peronista también recibió un duro revés.

De hecho, la provincia de Santa Fe, incluso, fue una clara muestra de este giro a estribor que ha dado la mayoría del electorado en estas elecciones. Es que mientras Libertad Avanza cosechaba más de 625.000 votos al cierre de esta nota, y Juntos por el Cambio sumaba 560.000, el dueto de Unión por la Patria, conformado por Sergio Massa y Juan Grabois, apenas superaba los 370.000 sufragios.

A su vez, Libertad Avanza ganaba en todos los departamentos, menos en Caseros, donde el lema Juntos por el Cambio se quedaba con el primer lugar, aunque Milei igual era el candidato más votado.

“Estamos frente al fin del modelo de la casta, ese modelo basado en esa atrocidad que dice que donde hay una necesidad nace un derecho pero se olvida de que ese derecho alguien lo tiene que pagar”, afirmó el candidato a presidente, que habló sobre las 23.40 hs. ante su militancia, que arengaba, una y otra vez, “la casta tiene miedo”.

En similar sintonía, Mauricio Macro manifestó: “Argentina está entrando definitivamente en un cambio de era. Deja atrás ideas muy dañinas que han ocasionado solamente problemas y pobreza y desunión en los argentinos”. El expresidente habló en el escenario de JxC luego de que la candidata a presidente, Patricia Bullrich -que le ganó la interna a Horacio Rodríguez Larreta- lo invitara a disertar. En rigor, la exministra de Seguridad felicitó a Milei por la “elección enorme” que protagonizó este domingo y subrayó: “Hizo un aporte al debate y ha dicho, como nosotros, que no quiere que el Estado sea una cueva de La Cámpora”.

Por su parte, el candidato a presidente Massa -que ganó cómodamente su interna- resumió -con tono y clima de derrota ya cerrando la joranda de domingo- los resultados de las PASO como “un nuevo escenario en la política argentina” y señaló: “No es nuevo porque haya nacido una nueva fuerza que expresa con contundencia la oposición, sino porque además, ha dividido en tercios el escenario electoral”.

REDACCIÓN ON24

Comentarios