La Ley de Alquileres sancionada en 2020 fue un rotundo fracaso y hasta fue reconocido por el propio gobierno que en este 2022 ya convocó a una mesa de trabajo para lograr un acuerdo y modificarla. Todo esto bajo un contexto de malestar tanto de propietarios, como de inmobiliarias y de inquilinos.
El propio Alberto Fernández en su discurso de aperturas de sesiones legislativas del 1 de marzo adelantó modificaciones en la actual normativa, pero para ver cambios habrá que esperar hasta la segunda mitad del 2022.
Desde el Frente de Todos se niegan a derogar la ley por completo, pero sí coincide en que se deberá realizar cambios en los dos puntos más importantes y de mayor rechazo: la duración de los contratos y el modo en que se establecen los incrementos.
Esta voluntad, si se comienza a desglosar, llega del ala política de Sergio Massa, en representación de dos de sus legisladoras más cercanas como son Marcela Passo y Magdalena Solari Quintana.
Los cambios llegarían en la duración de los contratos, que pasaría de 3 a 2 años como máximo, y la actualización de los valores se tomaría con un índice entre la inflación y la variación salarial, dejaría de ser anual y se fijaría semestralmente.
“En la economía y en la incertidumbre que vivimos, no puede hacerse un contrato a tres años (como plantea la ley actual), sino que debería ser a 24 meses, que es una figura que veníamos manejando desde 1983 hasta mediados de 2020”, indicó Andrés Gariboldi, presidente del COCIR a este medio en noviembre del 2021.
En tanto, respecto a la actualización, señaló que el hecho de que hoy sea anual y con un índice a determinar en base a la inflación, que superó el 50% hace de que el propietario “sufra un deterioro muy significativo”. En ese sentido, consideró que lo ideal sería que fueran incrementos semestrales, acordados de ante mano en el contrato de alquiler. “Si no, el propietario saca la propiedad de alquiler y la coloca a la venta”, manifestó. Además, remarcó, “eso le daría previsibilidad al inquilino, cosa que hoy no tiene porque se actualiza mediante un índice que desconocen ambas partes”.
REDACCION ON24