El gobierno mandó al Congreso un proyecto para blanqueo de capitales en la construcción

En busca de dólares, la Casa Rosada quiere implementar esta medida que ya tuvo su antesala a mediados del 2021

El pasado martes el gobierno nacional dio a conocer los distintos proyectos que buscará convertir en ley en sesiones extraordinarias del Congreso y como era de esperar, la mayor parte de los textos buscan acelerar la recaudación de dólares en la economía formal. Entre los proyectos se encuentra un blanqueo de capitales para quienes apuesten a la construcción. Una propuesta similar a la empleada a mediados del 2021, sin embargo esta a vez apuestan a que esté vigente durante todo el 2022 y así fomentar nuevas inversiones y aliviar la escasez de divisas en el Banco Central.

Desde los pasillos de la Casa Rosada indicaron que intentarán que esta ley le otorgue “tres o cuatro meses” de disponibilidad para ofrecer más beneficios impositivos y luego piensan en un esquema decreciente. Con esta medida buscan que el ingreso de divisas se de mayoritariamente en la primera parte del año.

En 2021, la ley sancionada promovía un tributo especial por los fondos blanqueados del 5% para la primera etapa, del 15% para la segunda y del 25% para la tercera. Además, eximió del impuesto sobre los bienes personales al valor de las inversiones hasta la finalización de la obra y se autorizó un diferimiento del pago del Impuesto a la Transferencia de Inmuebles.

Desde el gobierno buscan que estas condiciones no se modifiquen en el debate parlamentario.

En este contexto, la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) viene solicitando la extensión de este plan conocido como Régimen de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda.

Desde la CAC aseguran que la ley del 2021 no se pudo aprovechar al 100% por las demoras en la reglamentación ya que sólo estuvo disponible cinco días hábiles.

Por su parte, Martín Guzmán y el gabinete económico aseguran que este blanqueo traerá los tan necesitados dólares, sin embargo también plantean que se beneficie a nuevas inversiones aquellas divisas que se encuentran “debajo del colchón”.

El proyecto de presupuesto del 2022 que fue rechazado por el Congreso en diciembre, proponía esta modalidad de blanqueo extendida durante todo el año. Rápidamente, tras la negativa, lo incluyó como uno de sus proyectos en las extraordinarias de este año, con la idea de que la oposición acompañará sin problemas tal como lo hizo en el 2021.

Para el gobierno, el sector de la construcción es uno de los puntales de la lenta recuperación económica y apuestan a que la sanción del régimen dé otro impulso aún mayor. Sólo en los diez primeros meses del 2021, el sector escaló un 47% e incorporó unos 30 mil trabajadores en los últimos cuatro meses. Además, al gobierno le interesa ya que el sector demanda insumos que en su mayoría se fabrican en el país.

Por último, desde la CAC se impulsa un proyecto para generar créditos hipotecarios atados a la fórmula Hog.Ar, que se calcula mediante el Coeficiente de Variación Salarial. La iniciativa prevé la creación de un Fondo Fiduciario de Cobertura y Promoción (FFCP) que serviría como herramienta para impulsar la adquisición de viviendas. Esta iniciativa cuenta con el aval del ministro de Economía Martín Guzmán.

Comentarios