El gobierno considera abrir el juego y que la SUBE no sea el único medio de pago en el transporte público

La intención es eliminar la exclusividad que tiene Nación Servicios, del Banco Nación, en la gestión de los casi 400 millones de pasajes que se venden mensualmente.

El Gobierno está considerando la posibilidad de ampliar las opciones de pago para el transporte público, permitiendo que cualquier tarjeta y el pago a través del celular puedan competir con el sistema SUBE. Para ello, se está preparando un decreto con este fin.

La intención es eliminar la exclusividad que tiene Nación Servicios, del Banco Nación, en la gestión de los casi 400 millones de pasajes que se venden mensualmente. Esta medida sería el primer paso para que todos los usuarios puedan pagar los pasajes de colectivo, tren o subte con cualquier tarjeta de débito o crédito.

El decreto apuntaría a derogar el decreto 84/2009, que estableció el Sistema Único de Boleto Electrónico, que actualmente está bajo la operación del Banco Nación.

Según fuentes gubernamentales, en la discusión de esta normativa participarán funcionarios de las secretarías de Transporte y de Comercio, así como del Banco Central, junto con diversas empresas involucradas.

Se espera que los dispositivos instalados en colectivos, estaciones de tren y subte puedan aceptar todas las tarjetas bancarias, ya sean de débito, crédito o prepagas, sin ningún tipo de exclusividad. Se prevé que el sector privado participe en este sistema abierto, lo que permitiría tener más de una empresa ofreciendo el servicio de lectores de tarjeta y procesamiento de pagos.

A pesar de esta ampliación de opciones de pago, se espera que el sistema SUBE continúe en funcionamiento junto con los nuevos medios de pago que se incorporen.

Comentarios