El gobierno aglutinó a todo el arco empresarial, con un rosarino en la mesa

“Fue muy relevante y franca y deja abiertos los canales de diálogo con el gobierno”, reveló Claudio Ipoliti, presidente de la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas (ATA).

Este miércoles se llevó adelante una importante reunión entre cámaras empresariales de todo el país en Casa Rosada con el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, y el asesor presidencial Federico Sturzenegger, donde se dialogó sobre los alcances del DNU 70/2023 y del proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos.

Entre los presentes estuvo el presidente de la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas (ATA), Claudio Ipoliti, quien se mostró sorprendido por la convocatoria y la “fuerte representación de todo el arco del sector privado argentino”.

“Fue muy relevante y franca y deja abiertos los canales de diálogo con el gobierno”, reveló el rosarino en diálogo con ON24, al tiempo que detalló que el objetivo planteado por el gobierno apunta a la idea de llegar al “déficit cero”, teniendo en cuenta que, en síntonía con las palabras expresadas por Caputo, el país “está quebrado”.

Por su parte, tanto Caputo como Serenellini formularon las dificultades que atraviesa el país y explicaron que las medidas económicas que se están tomando son las necesarias para que la Argentina recupere credibilidad ante el mundo. En ese sentido, el secretario de Comunicación y Prensa de la Nación expresó que “estamos para acompañar a quienes quieren producir y trabajar”.

Ipoliti dió detalles de la reunión y puntualizó que la reducción del déficit tal cuál la comprenden los ministros, significaría pulverizar la inflación y así recuperar la crdibilidad internacional para la llegada de inversiones privadas.

El ministro de Economía, Luis Caputo, remarcó que “la mitad del déficit está en las provincias”, que “tienen que entender que deben ser parte de la solución” y le pidió al empresariado apoyo para poder salir de esta situación.

En tanto, Ipoliti deslizó que los representantes del sector privado expresaron su frustración ante la contradicción en la que se encuentra un gobierno que ganó de la mano de la promesa de reducción de impuestos. “Ahora justamente se está haciendo lo contrario, subiendo la presión tributaria aún más, creando incluso más tributos y no cediendo con las retenciones. El cepo sigue vivo”, completó.

En ese sentido, Caputo reconoció medidas ingratas, pero explicó que “no tienen opción hasta tanto no se llegue al déficit cero”, el cuál llegaría a partir de un consenso con las provincias y la aprobación de la Ley Ómnibus en el Congreso Nacional, la cuál ya tiene dictámen favorable en comisiones, pero sún falta una dura pelea en el debate en el recinto. El mismo se daría la próxima semana.

Sobre las quejas de los sectores por la presión tributaria que recibían las economias regionales, Caputo sostuvo que “ninguna de ellas” está peor con este gobierno, que no está ni más gravada ni con más burocracia que antes, sino que “el 97% de las economías regionales fueron relevadas una por una”.

Por último, desde los sectores vinculados al campo solicitaron mayor certidumbre en torno a la futura eliminación de las retenciones y, en tal sentido, propusieron que el gobierno establezca un cronograma de reducción de retenciones, pero recibieron la negativa de Caputo ante la imprevisibilidad de las circunstancias y la inseguridad para cumplir con los plazos que se propongan.

Por parte del gobierno, participaron también de la reunión el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación; Juan Alberto Pazo, el secretario de Trabajo de la Nación, Omar Yasín; y el secretario de Comunicación y Prensa de la Presidencia, Eduardo Serenellini

En tanto, el sector privado estuvo representado por el presidente de la Cámara de Comercio y Servicios (CAC), Natalio Mario Grinman; el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja; el director ejecutivo de la UIA, Diego Coatz; el secretario de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO), Mario Raiter; la secretaria de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Eloisa Frederking; el titular de la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI), Pablo Fiuza; el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni; el titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Carlos Castagnani; el presidente de la Asociación Radiodifusoras Privadas Argentinas (ARPA), Martín Berrade; el titular de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), Daniel Dessein; y el coordinador general del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), Juan Carlos Martins.

Comentarios