La tantas veces frustrada reforma constitucional santafesina vuelve al ruedo de la mano de Miguel Lifschitz. Con vocación de instalar el tema en agenda, el mandatario provincial impulsa una ronda de diálogos para avanzar sobre el proyecto que, como podía suponerse de antemano, genera disidencias no sólo con los ajenos, también con los propios.
Quien salió en esta oportunidad a hablar del tema fue el presidente de la UCR santafesina, Julián Galdeano, que sostuvo que si bien hay buena voluntad de la mayoría de los partidos políticos, nada avanzará si no existen los acuerdos mínimos. “Tenemos una visión similar en el proceso de reforma, esto es, explorar en primer término a qué consenso se puede arribar, y después, en qué momento o bajo qué condiciones se puede llevar adelante la Convención Constituyente”, apuntó.
“Es vital el consenso político sobre qué cuestiones queremos reformar; por ejemplo, si nosotros ya imponemos una discusión sobre la unicameralidad o bicameralidad, por más que estemos de acuerdo en cómo hacerlo, tenemos que ser realistas y saber que eso no va a lograr ninguna mayoría legislativa, ningún senador va a votar en contra de sus propios intereses”, comentó Galdeano.
Respecto a la siempre controversial decisión de incluir un artículo relacionado a la reelección a gobernador, el diputado subrayó: “A título personal no veo que esté mal, pero nosotros como radicalismo no hemos adoptado una posición institucional. Hay que debatirlo. Yo insisto, si no nos podemos poner de acuerdo en los temas más pequeños, si incorporamos otros temas que nos dividen, en la práctica no va ayudar”.