El estudio de costo de taxis evidenció un 70% de retraso, pero el aumento sería menos de la mitad

Comenzó a debatirse en la Comisión de Servicios Públicos la actualización de la tarifa de taxis y la bajada de bandera superaría los 350 pesos

El Ente de la Movilidad de Rosario (EMR) publicó el último estudio de costos sobre los taxis en Rosario y mostró un desfasaje de casi el 70%. Con esta cifra, es inminente la aprobación de un aumento de la tarifa, aunque aún debe ser debatida en el Concejo Municipal. Cabe remarcar que las últimas subas de este servicio se ubicaron por debajo del estudio de costo, por lo que se espera que el próximo incremento ronde el 30%.

Este lunes por la mañana el Ente de Movilidad firmó el estudio y se lo llevó a la comisión de Servicios Públicos para iniciar su tratamiento antes de llegar a las tablas. De acuerdo a lo indicado por el presidente del EMR y coordinador del gabinete municipal, Rogelio Biazzi la bajada de bandera debería valer 481 pesos. “Aproximadamente hay un desfasaje del 67, 68% con respecto a la tarifa actual vigente”, planteó.

Actualmente, la bajada de bandera en horario diurno de lunes a sábado es de 287 pesos, con una ficha de 13,60 pesos. La tarifa nocturna de lunes a jueves salta a 335,50 pesos y 15,40 respectivamente. Mientras que los domingos, feriados y la nocturnidad de los fines de semana se cotizan en 348,50 la bajada de bandera y 15,40 pesos cada 100 metros.

En oportunidades anteriores, los taxistas visitaron a los concejales reclamando un 40% de incremento en la bajada de bandera y la ficha. De todas formas, el Concejo no dispondría más de un 30%.

“Entendemos a los titulares y a los gremios, pero no tiene que ser algo impagable para el rosarino”, dijo el edil de Juntos por el Cambio, Carlos Cardozo, quien también integra el directorio del EMR como vicepresidente.

El representante de CATILTAR, Marcelo Díaz, defendió ante los concejales en la reunión de febrero pasado el pedido debido a la inflación y la necesidad de ajustar tarifas. “Se trata siempre del mismo repertorio”, lamentó el conductor.

Por otra parte, expuso un incremento del 50% en el costo de mantención de los vehículos, incremento del GNC, autos sin poder ser renovados y las cuotas de los planes de ahorro con ajustes del 7-8% mensual.

Por su parte, la presidenta del Concejo rosarino, María Eugenia Schmuck fue muy crítica ante el pedido de los conductores: “Basta de pedir aumentos, saquen los autos a la calle y terminemos con las avivadas”.

Díaz, según publicó hoy La Capital, se mostró muy ofendido por los dichos. “La verdad que fueron declaraciones irresponsables. Hay un montón de taxis trabajando. Y una cosa no tiene nada que ver con la otra”.

Comentarios