El Ejecutivo explicó los cambios que buscan introducir en la normativa de cocheras

Se buscan alternativas superadoras ya que la normativa actual ha llevado a los desarrolladores a construir departamentos pequeños, como monoambientes, para evitar la obligación de hacer cocheras.

La Municipalidad busca modificar la ordenanza que regula la construcción de cocheras y garajes en la ciudad de Rosario y es un tema que está en discusión en el seno de la comisión de Planeamiento del Concejo Deliberante. En Rosario, se registran actualmente 11,182 espacios de estacionamiento en el centro, de los cuales el 73% corresponde a cocheras cubiertas.

En ese marco, funcionarios del ejecutivo se dieron cita en la última reunión de esta comisión para dar explicaciones y evacuar dudas que presentan los concejales. “Me interesa puntualizar que el criterio propuesto para exigir la cantidad de cocheras será teniendo presente que esté relacionada con la posibilidad de materialización por el tamaño del lote”, explicó el subsecretario de Planeamiento municipal, Pablo Florio.

Con la creciente demanda de lugares para vehículos, las autoridades están evaluando una nueva normativa que propone ajustar el cálculo de estacionamiento y promover el desarrollo de departamentos y cocheras de mayor calidad. El análisis está relacionado a la incorporación del capítulo cocheras al Reglamento de Edificación y sobre reconversión de playas de estacionamiento.

Uno de los puntos polémicos en los que intentó avanzar Florio, quien estuvo acompañado por las integrantes del equipo técnico del área, Sabrina Cáceres y Mora Peiró, es el que menciona que en lotes menores no sea una obligación construir cocheras. “No estamos prohibiendo sino que deja de ser obligatorio”, señaló el funcionario del gobierno de Pablo Javkin.

Por su parte, Fabrizio Fiatti, quien preside la comisión de Planeamiento, señaló: “Entendemos que el actual criterio hay que cambiarlo y considerar los metros totales de edificabilidad y sobre eso poner la exigencia”.

Ahora lo que busca el municipio es que la normativa establezca la cantidad de cocheras a construir, siempre relacionado con la totalidad de los metros cuadrados de edificación, en lugar de contemplarlo por unidades. Además, se contempla la inclusión de estacionamientos para bicicletas y motos, ya que estos vehículos también requieren espacios seguros para su resguardo.

“Esto fomentó que se hicieran monoambientes o unidades de un dormitorio de menos de 40 metros cuadrados, para disminuir la cantidad de cocheras”, señaló el subsecretario de Planeamiento municipal. Según el relevamiento oficial, “el 10 por ciento tiene esa característica” y afirmaron que en el centro “hay edificios enteros de monoambientes”, justamente para evitar las cocheras.

Así, con la nueva normativa, se busca no condicionar el proyecto final de departamentos por la exigencia de cocheras. “Así podrán ser monoambientes, un dormitorio o cuatro dormitorios”, agregó Pablo Florio.

Uno de los detalles que incorpora la normativa a modo de incentivo para las constructoras es que si se duplica la cantidad de cocheras, es decir, si en lugar de 10 se hacen 20 espacios de estacionamiento, se le habilita para la construcción de un piso más. “En estos casos, deberán tener un retiro de 3 metros respecto a la línea de edificación y que serán 3 metros más de altura”, señaló el funcionario.

Por otra parte, la normativa actual dice que toda nueva playa de estacionamiento de alquiler tiene que tener un mínimo de 50 boxes, lo cual hace que el lote tenga que ser extremadamente grande. La propuesta busca reducir este número a 30 boxes y simplificar el proceso de habilitación de cocheras existentes.

A los integrantes de la comisión de Planeamiento, se sumaron ediles de Obras Públicas y de Gobierno, el titular de Planeamiento, Fabrizio Fiatti, y su par de bancada de Arriba Rosario, Nadia Amalevi; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Carlos Cardozo y Ana Laura Martínez, del Pro; Manuel Sciutto y Alicia Pino, del bloque Socialista; Marisol Bracco y Hernán Calatayud, de Volver a Rosario, y Julia Eva Irigoitia, de la bancada Justicialista.

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