“El crimen organizado en Rosario se ha inmiscuido en la política”

Diputados de Juntos por el Cambio presentaron un pedido de informes para conocer cual es el abordaje del Gobierno ante la problemática del narcotráfico en Rosario.

“Junto a los diputados Federico Angelini y José Núñez hemos presentando un pedido de informe al Ministerio de Seguridad de la Nación respeto de cómo se está encarando el trabajo en la ciudad de Rosario: Cuál es la coordinación de la fuerzas federales, si se realizó una coordinación conjunta con la policía de Santa Fe, si se ha incorporado tanto en el Ministerio de la Acusación de la Provincia de Santa Fe como a los juzgados federales. Porque entendemos que se requiere de un trabajo coordinado y colectivo”, sostuvo el diputado nacional de Juntos por el Cambio Gerardo Milman en diálogo con CNN Radio Rosario.

“La justicia actúa por cada causa, por ejemplo si hay un homicidio y se arma una causa y no hay ninguna interacción entre las causas provinciales y federales. Hay que generar una mesa donde estén sentados la política nacional y provincial, Justicia Federal y ordinaria, fuerzas federales y provinciales y generar una mesa de coordinación, donde se trabaje, no por causa, no por cada delito, no por cada homicidio, sino que se debe entender como una actitud de inteligencia criminal, para poder intercambiar información, porque Rosario tiene básicamente 9 bandas principales, con varias sucursales. Esas bandas están absolutamente identificadas. Sabemos quiénes son sus líderes y cómo trabajan y sobre qué zonas de Rosario tienen injerencia y hay que actuar coordinadamente y sobre todas. No solo sobre un caso. Hay que poder integrar todo a un mapa colectivo que necesita de una coordinación que está prevista en la ley de seguridad interior en su artículo 14 en la creación de un comité de crisis, que el gobierno federal ni provincial reclamaron”.

“Yo fui viceministro del Ministerio de Seguridad de Patricia Bullrich; y nosotros logramos dar la vuelta a la curva de homicidios con la tasa más baja de Rosario en los últimos 20 años y hoy la ciudad tiene en este primer semestre de 2022 la tasa más alta que se recuerde”, aseguró Milman.

Esto se puede resolver, hay maneras de hacerlo, más allá del intendente que sea. El municipio tiene chances de contribuir con el alumbrado, la calidad urbanística y en términos de seguridad lo puede llevar adelante, porque tiene información y puede participar si se hace de forma coordinada, porque así aislado el municipio es ajeno”.

“La situación del crimen organizado en Rosario se ha inmiscuido en la política, en la fuerza de seguridad santafesina, en la justicia, por lo que hace falta una decisión política tanto del gobernador de la provincia como de gobierno federal, para llamar a los actores poder llevar una política que haya extendido hacia el narcotráfico, que ha derivado en el lavado de activos, en delitos de extorción a comerciantes. El narcotráfico suma delito tras delito”.

Las bandas primitivas son subsidiarias de bandas más grandes que traen los estupefacientes por la ruta que va Bolivia  la cocaína y Paraguay la marihuana, que en realidad por el convenio del Mercosur que tenemos no se puede abordar un buque de bandera extranjera que atraviesa las aguas del río Paraná por la hidrovía, que están muy cerca de lugares difícil de detectar por lo que hace falta de la colaboración de la inteligencia criminal que parece ausente en Rosario”.

“Hay una falla de los delitos penitenciarios provincial y federal por ejemplo del clan de los monos la directora del servicio penitenciario lo habilita a tener un teléfono, porque es una cuestión de derechos humanos y los derechos humanos de los rosarinos adonde quedaron, quién se ocupa. Hoy tenemos la información que un funcionario del Ministerio de Seguridad de la Provincia le daba protección al señor Cantero y que cobraba por eso”.

“Si el poder político,  judicial, de las fuerzas de seguridad están del otro lado del mostrador esto no va a tener solución. Hace falta que se pongan del lado del bien, del lado correcto de los ciudadanos”.

Comentarios