El Concejo comenzó el debate para la regulación de aplicaciones de movilidad, pero Uber queda afuera

Además, los taxistas pidieron una revisión de la tarifa inmediata y otra antes de fin de año

La Comisión de Servicios Públicos se reunió el lunes con la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis (CATILTAR); la Asociación de Titulares de Taxistas Independientes (ATTI); la Cámara de Mujeres Taxistas; y la Cámara de Remises de Rosario con el objetivo de debatir sobre las aplicaciones de movilidad. Las partes coincidieron en descartar, por el momento, la idea de regular Uber.

En la actualidad existen cuatro proyectos presentados para regular las aplicaciones de taxis: uno autoría de la presidenta de la comisión de Servicios Públicos, Verónica Irizar, de la bancada Socialista; otro del edil Carlos Cardozo, de Unión PRO-Juntos por el Cambio, presentes hoy en la reunión, como también de la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck; y otro que lo encabeza el edil Miguel Tessandori de Volver a Rosario, e incluso un mensaje del Ejecutivo municipal.

En este sentido, Irizar aclaró ante los conductores que la comisión está trabajando en conformar un texto unificado con “las aplicaciones legales, con mejoras para el usuario y sugerencias que nos hay llegado de los bloques”.

Además, reivindicaron la utilización de MoviTaxi y al estar creada por ordenanza “cerraría la puerta a las aplicaciones ilegales”, en alusión a Uber u otras semejantes que funcionen sin vehículos habilitados. “No estamos habilitando Uber, estamos regulando aplicaciones. Es una deuda que tiene la comisión y nos parece importante discutir”, completó la concejala socialista.

En el mismo sentido que los taxistas, los referentes remiseros plantearon una suba de tarifa, pero en este caso proponen aumentar 20% la bajada de bandera y un 35% la ficha. Los temas expuestos quedaron en estudio.

Desde Catiltar y la Cámara de Mujeres Taxistas pidieron “una ordenanza que se amolde a las aplicaciones” y que incluso puedan despachar viajes.

Más adelante, Irizar diferenció a SheTaxi de otros servicios porque “en este caso se trabaja con autos habilitados”. En el mismo sentido la concejala Silvana Teisa, de Trabajo y Dignidad, pidió separar la discusión de Uber cuando se busca la regulación de las aplicaciones locales como MoviTaxi y Shetaxi. “Se está debatiendo sobre estas aplicaciones, no Uber. Hay que separar de las aplicaciones ilegales”, agregó.

Bajo esta línea, el concejal Pedro Salinas (Ciudad Futura) pidió que “el Departamento Ejecutivo ejerza su poder de policía, que esa ilegalidad no se consuma. Uber no es una aplicación, su piedra angular es romper la normativa, es una multinacional que viene a romper el mercado”.

Por otro lado, los taxistas expusieron un desfasaje (al mes de marzo) arroja un 68% en la bajada de bandera y un 72% en la ficha de viaje por lo que pidieron una revisión de tarifas. “Con esta tarifa es imposible seguir sosteniendo la actividad. Necesitamos en el mes de agosto una actualización. A fin de años seguramente necesitaremos una nueva actualización”, agregó Marcelo Díaz de Catiltar.

Sobre la suba estimada dijo que el sector necesita un aumento en 3 etapas de un 33%. “Solo quedan 5 meses para terminar el año, la inflación va a superar largamente el 100%”, culminó.

Comentarios