El Concejo apunta a aprobar con celeridad el proyecto de reconversión de la cárcel de Suipacha y Zeballos

La iniciativa ya ingresó en el Concejo y el edil Fiatti indicó: “Tenemos intención de generar un trámite que sea rápido porque viene de la mano un acuerdo con la provincia”

El Concejo Municipal se prepara para dar uno de los debates más fuertes del año y tiene que ver con el proyecto que el intendente Pablo Javkin envió sobre el nuevo diseño urbanístico que tendrá el predio que ocupa hoy la Unidad Penitenciaria N° 3 y las manzanas aledañas.

La iniciativa, junto con otras proyectos de urbanizaciones que el municipio presentó públicamente la semana pasada ya se encuentran en manos de los concejales de la ciudad para ser sujetos a discusión y aprobación, sabiendo que hay matices y disidencias dentro del cuerpo.

El propio intendente se reunirá este miércoles por la mañana con el interbloque de concejales oficialistas para delinear la estrategia que llevarán adelante, primero en comisiones y luego en el recinto, para intentar darle celeridad a un proyecto ambicioso.

Según Javkin, la cárcel de calle Zeballos 2951 y sus manzanas correspondientes serán destinadas a la demolición absoluta aunque aclaró que, para concretar el proyecto, será necesario construir un penal al cual trasladar la penitenciaría.

“Tenemos intención de generar un trámite que sea rápido porque viene de la mano un acuerdo con la provincia en la necesidad de avanzar más rápidamente en la reconversión de esa zona”, indicó a ON24 el concejal del CREO, Fabrizio Fiatti.

En ese sentido, uno de los soldados que tiene Javkin en el Concejo, agregó: “Vamos a ponerlo en tratamiento ya mismo, esta semana. Es complejo porque cada vez que se da algún plan de detalle para una zona en particular no hay una mirada uniforme. Tiene una segmentación de acuerdo a cómo se proyecta esa zona en particular”

Vale destacar que aquí se habla de una espacio muy amplio, donde se conjugan algunos bienes patrimoniales que permanecen preservados, sobre todo en la manzana donde actualmente están los talleres de obras públicas y el SIES. “A su vez en la manzana de la cárcel y sus bordes, se proyecta un mayor crecimiento en altura con mucha afectación para el espacio público. Ahí hay matices”, subrayó Fiatti.

La Municipalidad plantea una reconfiguración total de las cuatro manzanas comprendidas entre las calles Pellegrini, Suipacha, Zeballos y Ovidio Lagos. Para esto, se modificarán todos los indicadores del área:

  • Frente de Renovación Urbana: se ubicarán sobre los frentes que dan a calles Suipacha y Zeballos. Tendrán una altura de edificación máxima de 19,5 metros, es decir, planta baja y 6 pisos.
  • Frentes sobre calle Ovidio Lagos y manzana 247 (Pellegrini, Lagos, Ricchieri y Montevideo): Altura de edificación máxima de 14,5 metros, es decir, planta baja y 4 pisos.
  • Manzana 246, excepto esquina de Suipacha y Pellegrini: Altura de edificación máxima de 11,5 metros, es decir, planta baja y 3 pisos.
  • Esquina de Suipacha y Pellegrini: nueva Estación Policial del Centro.

“Lo primero que va a suceder, empezando el primero de noviembre de este año, es el desarrollo de la Estación Policial del Centro: un edificio de múltiple uso, complejo, que tiene desde el lugar de dormis de las guardias, hasta las playas de estacionamiento y toda la funcionalidad de los edificios policiales, incluyendo la presencia del Ministerio Público Fiscal”, explicó el intendente durante su anuncio, dejando en claro que pretende que para noviembre ya esté aprobado esta iniciativa.

El proyecto de la nueva estación policial formará parte del desarrollo de una nueva serie de edificios de alta tecnología y otro tipo de control, destinados a concentrar la actividad de las comisarías tradicionales ubicadas en la zona urbana. Conforme explicó Javkin, el Municipio ya dispone de un terreno destinado a tal fin frente al autódromo sobre avenida Jorge Newbery, mientras que se establecerán otras dos estructuras en el norte de la ciudad sobre la salida hacia la autopista a Santa Fe, y otra en la zona sur.

Una de las trabas que deberá enfrentar el oficialismo es la resistencia por parte del Bloque de Ciudad Futura que ya habían presentado previamente un proyecto para la reconversión de la Unidad Penitenciaria y pretendían en su lugar la construcción de viviendas sociales.

“En este caso, el expediente en particular de este proyecto viene de la mano de un acuerdo con Provincia. Entonces entendemos que de la mano con eso va a haber un acompañamiento del interbloque para poder aprobar el expediente”, finalizó Fiatti.

Además de la reconversión del predio de la Unidad Penitenciaria Número 3, el municipio planteó otros proyectos urbanísticos para otros sectores de la ciudad como Nuevo Alberdi, Refinería y Boulevard Rondeau.

Comentarios