El actor George Clooney ha pedido abiertamente a Biden que se retire de la carrera por la reelección

"La única batalla que Biden no puede ganar es la lucha contra el tiempo", aseguró en un artículo de opinión publicado en The New York Times.

Ni 24 horas han pasado desde la última vez que el presidente de EEUU, Joe Biden, ha insistido en que seguirá adelante con sus planes para aspirar a la reelección, cuando Nancy Pelosi, una de sus aliadas más cercanas, ha vuelto a abrir la caja de Pandora al asegurar que todavía no ha tomado una decisión.

La ex presidenta y portavoz de la Cámara de Representantes ha explicado que Biden decidirá si finalmente sigue adelante después de la cumbre de la OTAN, que esta semana se celebra en Washington, con EEUU como país anfitrión. “Es prerrogativa del presidente decidir si sigue adelante o no”, ha declarado esta mañana en una entrevista en MSNBC.

En escena ha aparecido también el actor George Clooney, que en un artículo de opinión publicado en The New York Times ha asegurado que “la única batalla que Biden no puede ganar es la lucha contra el tiempo”. Y aunque ha asegurado que él adora al presidente de Estados Unidos, también ha reconocido que “el Biden que se encontró hace tres semanas en un acto para levantar fondos para la campaña no era el Biden de 2010: tampoco el de 2020; era el mismo hombre que todos vimos en el debate”. Por eso, ha pedido que dé un paso al lado.

A sus 84 años, Pelosi, por el contrario, ha insistido en que apoyará a Biden sea cual sea su decisión final, pero también ha hecho hincapié en que “todos estamos animándole para que decida ya, porque el tiempo se agota”, en referencia a que la Convención Nacional del Partido Demócrata donde debería ser nominado se celebrará a mediados de agosto.

La congresista por California añadió en la entrevista que Biden “es muy respetado por todos los demócratas” y quitó importancia a las voces discordantes que están pidiendo que dé un paso al lado. De hecho, incidió en la necesidad de mantener esas discrepancias en privado para dar una imagen de unidad, sobre todo teniendo en cuenta que la decisión aún no está tomada.

“Veamos cómo nos va esta semana”, en referencia a las apariciones públicas de Biden previstas dentro de la cumbre de la OTAN, con el objetivo de remontar en las encuestas tras la debacle hace unos días de su primer debate de campaña contra Donald Trump.

Desde entonces, miembros prominentes del Partido Demócrata han pedido en público y en privado a Biden que dé un paso al lado. Incluso se filtró a la prensa que el presidente estaba sopesando la posibilidad de abandonar la carrera.

La maniobra tuvo el efecto contrario, y Biden se enroscó y aseguró que “llegaría hasta el final”. Lo hizo en redes sociales, en reuniones privadas con los miembros de su campaña y con los gobernadores demócratas; también lo hizo en televisión e incluso por carta dirigida a todos los congresistas de su partido.

Y justo cuando parecía que el presidente de EEUU había ganado algo de tiempo para poder centrarse en ejercer de anfitrión para los líderes del mundo libre que se han dado cita en Washington DC esta semana, Nancy Pelosi ha vuelto a sembrar la duda, haciendo un flaco favor a su histórico aliado en las filas demócratas.

Según el exportavoz de la Cámara de Representantes, una vez que finalice la cumbre este jueves, tiene previsto reunirse con Joe Biden para volver a discutir su futuro político y su continuidad en la carrera a la reelección.

 

Comentarios