Doce diputados santafesinos votaron a favor, seis coterráneos kirchneristas en contra y hubo un ausente

Los legisladores de LLA, PRO y Socialistas de la provincia de Santa Fe, coincidieron en dar media sanción a la ley que puede dejar a Cristina Kirchner afuera de una eventual candidatura a cargo nacional.

Anoche se cumplió con la votación del proyecto Ficha Limpia, en la Cámara de Diputados de la Nación. Hubo 144 votos a favor, 98 en contra y dos abstenciones. Con el aval del Gobierno de Javier Milei ahora el tema pasa al Senado.

Santa Fe cuenta con 19 diputados nacionales. Los 12 legisladores que votaron a favor son: Rocío Bonacci, Romina Diez y Nicolás Mayoraz (LLA); Alejandro Bongiovanni, Gabriel Chumpitaz, Germana Figueroa Casas, Luciano Laspina, José Luis Núñez y Verónica Razzini (PRO); Mónica Fein (EF); Melina Giorgi (DPS); Esteban Paulón (EF).

En contra votaron los representantes del Frente de Todos: Florencia Carignano, Diego Giuliano, Germán Martínez, Magalí Mastaler, Roberto Mirabella y Eduardo Toniolli.

En tanto, el profesor radical Mario Barletta estuvo ausente.

Anticorrupción

El proyecto de ley de Ficha Limpia, impide la presentación para la elección de cargos nacionales a quienes tengan condena en segunda instancia por delitos de corrupción. La aprobación en el Congreso fue con 144 votos a favor, 98 en contra y dos abstenciones. El oficialismo necesitaba 129 votos para sacar adelante el proyecto en la Cámara baja que da media sanción a la ley que puede dejar a Cristina Kirchner afuera de una eventual candidatura a cargo nacional. Para asegurarse la media sanción, La Libertad Avanza introdujo cambios que elaboraron el ministro de Defensa, Luis Petri, y el abogado Alejandro Fargosi, después de que una iniciativa impulsada por Silvia Lospennato, del PRO, no recibiera quórum en una sesión que se desarrolló en noviembre de 2024. El tema que lleva casi una década de discusiones y “cajones”, por fin tiene el resultado buscado en Diputados y ahora pasará al Senado de la Nación.

Comentarios